Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 16 de Octubre de 2018
Redacción Política

 

La directora de la Biblioteca Departamental del Valle 'Jorge Garcés Borrero',  María Fernanda Penilla, explicó que su caso, como víctima de violencia, después de un año continúa estancado y aseguró que aunque el Gobierno departamental invierte los recursos necesarios para atender esta problemática, no hay suficiente compromiso por parte de las autoridades accionantes. “Tanto la Gobernación como los entes municipales invierten recursos, tienen toda la voluntad, pero no son la autoridad. La autoridad es la Fiscalía, Policía, Medicina Legal. Son otras entidades que no es la Gobernación como tal y los esfuerzos que a veces hace la Gobernación, a veces no se notan, precisamente porque en estas entidades, creo yo, el principal problema de fondo es la falta de sensibilización de los funcionarios que atienden la ruta”, dijo Penilla.

 

Evalúan acciones frente a la migración

 

En la Gobernación de Antioquia se llevó a cabo una sesión del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición. La sesión contó con la presencia de delegados del orden nacional de las 19 instituciones que conforman el Subcomité. El delegado de la Defensoría del Pueblo socializó un diagnóstico realizado en materia de derechos humanos, planteando la compleja crisis humanitaria que se está atravesando y en la que tienen influencia directa las cifras de inmigrantes de Venezuela. Con respecto a esto, los delegados de todas las demás instituciones que conforman el Subcomité plantearon acciones que ayuden a solucionar dicha problemática.

 

La ANLA nada tiene que ver

 

Una fuente de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le dijo a EL NUEVO SIGLO que a esa entidad le atribuyen obligaciones que no son de su competencia sino de otras del orden nacional y regional que tienen que ver con los distritos de riego, los reasentamientos, las obras viales y los proyectos productivos. Lo que se ha acordado es crear una mesa de trabajo interinstitucional para desempantanar todos esos proyectos. Sobre la polémica represa de El Quimbo, la misma fuente señaló que ese tema se ha polarizado y llegado a extremos como la solicitud del desmantelamiento del proyecto.