Se van dos superintendentes
Por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los superintendentes Financiero, de Sociedades y de Industria y Comercio quedaron por fuera del grupo de funcionarios de libre nombramiento y remoción, por lo que se esperaba que sus actuales titulares (Jorge Castaño, Francisco Reyes y Pablo Felipe Robledo) permanecieran en sus cargos. Sin embargo ya se abrió convocatoria para remplazar a Robledo y se supo que tampoco Reyes se va a quedar. Solo Castaño continuará al frente de su entidad.
Preguntan por inversión de paz en el Huila
Con un debate de control político, el representante por el Huila, Julio César Triana, de Cambio Radical, busca respuestas por parte del Gobierno nacional ante la escasa inversión que se ha hecho en ese departamento con recursos de la paz. Triana citó a los ministros de Agricultura, Andrés Valencia, y Hacienda, Alberto Carrasquilla, quienes tendrán que responder 16 interrogantes planteados por el congresista.
Disminuyen los matrimonios civiles
El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, dio a conocer una realidad que se está presentando entre las parejas en Colombia: “Los registros en las notarías nos muestran que cada vez son más las parejas que están decidiendo no contraer matrimonio civil. En el primer semestre de 2018 disminuyó un 6% la cantidad de matrimonios entre personas heterosexuales”. De acuerdo con el funcionario entre enero y junio de 2018 se registraron 24.311 matrimonios mientras que en el mismo período de 2017 la cifra fue de 25.786, es decir se presentó una disminución de 1.475. Los departamentos donde las parejas deciden casarse en mayor proporción, según los registros del primer semestre de 2018 son: Cundinamarca (5660), Valle (3546), Antioquia (3457), Santander (1371) y Risaralda (1003).
Y se mantienen los divorcios
En lo relacionado con la disolución de sociedades conyugales, el superintendente Mesa indicó que en el primer semestre de 2018, las cifras muestran que en Colombia el promedio se mantiene, frente al fenómeno mundial que ha advertido el papa Francisco de que este se está dando con mayor frecuencia (“convirtiéndose en moda”).