Median en conflicto entre indígenas
Fuentes del Ministerio del Interior afirman que esa cartera mantiene sus buenos oficios y coordina encuentros para superar de manera definitiva un conflicto de tierras en el norte del Cauca entre el Pueblo Misak y el Pueblo Nasa. Para el próximo martes está programado un espacio conjunto entre las partes en conflicto y sus comisiones de diálogo, para discutir las propuestas formuladas por las dos comunidades y así superar el problema.
Mañana, Construyendo País en el Valle
El siguiente encuentro del presidente Iván Duque con la comunidad será hoy en La Unión, Valle del Cauca. Se espera que al ingreso del sitio de reunión el Gobierno nacional instale, como hizo en el caso de Girardot, una feria de servicios con toda la oferta institucional para los ciudadanos. Duque aseguró que este modelo de talleres Construyendo País será continuado durante su gobierno en las distintas regiones.
Consejero de bajo perfil
El papel del alto consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, en el gobierno será silencioso. La vocería la tendrán los ministros de las carteras correspondientes como las de Justicia, Defensa, Relaciones Exteriores e Interior. Lo que se sabe es que Guarín será como una especie de asesor en cada ministerio.
Piden aclarar homicidio de Lara Bonilla
El presidente del Senado, Ernesto Macías, pidió que no haya impunidad en ningún proceso de magnicidio. “Magnicidios como el de Rodrigo Lara Bonilla deben esclarecerse completamente. Ningún responsable puede quedar oculto y sin pagar por el crimen. La justicia tiene deudas con el país que debe saldar urgentemente”, manifestó.
Razones para votar la consulta
Entre las siete razones que expuso ayer en redes sociales para votar, de mañana en ocho días, la Consulta Anticorrupción el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, resaltó que la cita con las urnas “pone en el centro del debate la corrupción, que es quizás el mayor problema de Colombia porque permea todos los demás e impide que se solucionen”. Marulanda agregó que, por tratarse de un mecanismo de participación ciudadana, pone en evidencia que “la verdadera solución a la corrupción, más que cambios institucionales, pasa por tener una ciudadanía fuerte y activa”.