Con la bancada electa
En el histórico Puente de Boyacá, el gobernador Carlos Amaya se reunió con los congresistas electos de su departamento para socializarles el avance del “Contrato Boyacá Bicentenario”, y definir acciones puntuales para jalonar, entre todos, el desarrollo regional, a propósito de los 200 años de la gesta libertadora. “Fue una reunión bastante constructiva, revisamos todo lo que se viene avanzando en el Bicentenario, las necesidades que se tienen, y hemos acordado varias tareas. El billón de pesos que conseguimos con el presidente Santos va avanzando, pero lo nuevo es cómo con todos los congresistas nos ponemos de acuerdo en qué requiere el departamento y qué priorizamos, ¡En un solo equipo a gestionar recursos ante el Gobierno Nacional!”, dijo el mandatario de los boyacenses.
¿Y las inversiones?
A cuatro meses y medio de que el presidente Santos deje el cargo, aún no se han definido cuáles serán las inversiones para el posconflicto en el Huila, que se tiene la esperanza sean la salvación para los municipios que tuvieron que soportar los impactos de la guerra. Se esperaba que con su visita a Neiva del alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera se escucharan algunos anuncios al respecto, pero el funcionario solo habló de lo que implica alcanzar la paz para el país y de la historia de guerras y conflictos que se han desarrollado a lo largo de la historia política del país.
Reciben nacionalidad
Dos extranjeros recibieron nacionalidad colombiana en la Gobernación del Valle. Esteban Horn, de Serbia, y Remo Ceccato, de Italia, fueron naturalizados y recibieron la nacionalidad ante la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. “El tiempo que llevo viviendo aquí en Colombia, ya 65 años, vivo agradecido con esta tierra. Tengo mi familia y trabajo, me gusta Colombia y la conozco muy bien. Muy feliz de vivir en el Valle del Cauca”, aseguró Esteban Horn.
Comité de niños
En alianza con la Gobernación del Valle, la Unidad para la Atención y Reparación para las Víctimas y el Congreso, los integrantes del “Primer Comité de niños, niñas y adolescentes de Cartago”, uno de los territorios más afectados por la violencia, visitaron Bogotá en días pasados. Tras un recorrido por el Capitolio y un encuentro con el presidente de la Comisión II, el senador Juan Manuel Galán, se socializaron propuestas en el marco del ejercicio participativo propuesto por la Ley 1448 de 2011, enfocada a lograr un mayor acceso de las víctimas a la educación para no ser discriminadas y sí tenidas en cuenta en la reconstrucción del tejido social del país.