Hay quienes dicen que si el expresidente Álvaro Uribe saca un buen resultado en las elecciones de mañana, no se descarta que a partir del 20 de julio sea el nuevo presidente del Senado. Claro, todo depende de los resultados de la jornada electoral, de cómo se conformen las coaliciones y, sobre todo, de quién sea el próximo titular de la Casa de Nariño.
No volverán a la Cámara
Un total de 72 representantes a la Cámara no continuarán en la corporación para el periodo 2018-2022. De ellos 36 no regresarán porque salen del Congreso desde el próximo 20 de julio, fecha en que se termina su mandato constitucional y no aspiraron nuevamente al legislativo. Los restantes 36 inscribieron sus nombres en la búsqueda de un asiento en el Senado de la República.
Impugnará fallo
La representante a la Cámara por Caldas, Luz Adriana Moreno, se pronunció ante decisión del Consejo de Estado de quitarle la investidura por ausentismo parlamentario. Sobre el particular indicó que debía “manifestar a la opinión pública que en defensa de mis derechos constitucionales al debido proceso y al principio de doble instancia, impugnaré una decisión de esa naturaleza, pues estoy convencida de que mi obrar ha siempre sido diligente y correcto frente a la administración pública”. Su caso ahora es revisado en segunda instancia por el máximo tribunal de lo contencioso-administrativo.
Posconflicto, gran reto del Congreso
El principal desafío de quienes resulten electos mañana girará en torno a saber interpretar el momento de inflexión del país, a la luz del acuerdo de paz firmado entre el gobierno Santos y las Farc, cuyo proceso de implementación superó los 12 meses y es objeto de todo tipo de análisis por parte de la academia, los partidos políticos y los ciudadanos, al que se suma la comunidad internacional. Según analistas, uno de los grandes retos del nuevo Congreso, que se posesionará el próximo 20 de julio, será el de construir desde el terreno legislativo un puente con las regiones e iniciar una fase de implementación de desarrollo rural.
Pide un papel más importante
La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lina Barrera, exhortó a todas las mujeres de Colombia para que asuman la política como oficio, “porque nuestra realidad no cambiará si nosotras no participamos”. Señaló que los desafíos del género son la garantía para alcanzar un mundo más humano. Sostuvo que “una sociedad realmente avanzada requiere del concurso de todos sus ciudadanos, pero cada vez que una mujer es excluida, ese objetivo de desarrollo de Nación y modernidad, está muy lejos de ser alcanzado”.