El lunes, el vicepresidente de la ODCA, el senador colombiano Efraín Cepeda Sarabia, acompañó al senador chileno Juan Carlos Latorre, presidente de la Organización Demócrata para las Américas, en su visita a Colombia y en las declaraciones a los medios de prensa nacional e internacional dijo que el diálogo y no las armas traen la tranquilidad para los pueblos de América.
En Antioquia
El secretario de Hacienda de Antioquia, Adolfo León Palacio, envió una carta a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y a la Contraloría General de la República para que investiguen al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, por el incumplimiento de la Ley 617 y el alto endeudamiento adquirido y las condiciones del mismo que dejó con muy pocas opciones de apalancamiento para la obtención de nuevos recursos de crédito. Esto limitó el acceso a las cofinanciaciones por parte del Gobierno nacional. Por cálculos de la Secretaría se consideraba el incumplimiento de la Ley 617 en un punto (51%), lo que equivale a $9 mil millones; pero el informe entregado por el Ministerio de Hacienda señala un incumplimiento de 4% (54%) sobre el nivel permitido por la ley. Es decir, con una cifra cercana a los $36 mil millones se excedió el gasto de funcionamiento.
La reacción de Uribe
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que en los próximos días se iniciará el proceso de transformación de la Fuerza Pública. Por twitter el senador Álvaro Uribe Vélez reaccionó: “Cuál transformación de las FF.AA. si Gobierno justifica claudicación por supuesto poderío urbano del terrorismo”.
En Tunja
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, entregó un pormenorizado informe de lo que debe ser la gestión pública desde los entes territoriales, el mismo Gobierno nacional y las entidades del orden descentralizado. Explicó que la estrategia se refiere a los deberes y funciones que tienen los servidores públicos con los colombianos y la función preventiva que se desarrolla para evitar abrir procesos disciplinarios. Precisó el alto funcionario que "Realizar estos eventos es de la mayor importancia para recordar un principio que muchas veces se olvida, y es que el ciudadano tiene el derecho a ser bien gobernado y los funcionarios públicos tenemos el deber de gobernar bien y cumplir nuestras funciones".
Evaluación política
El jefe del Ministerio Público se refirió a la evaluación de la política pública, protección integral de los derechos fundamentales, los actos humanos como servidor público tienen una valoración ética, principio de responsabilidad jurídica, respeto al debido proceso administrativo, actuar con dignidad y respeto, la contratación, planificación del territorio, atentos a la gestión del riesgo, cuidado con los subsidios, entre otros temas. El evento contó con la asistencia además de los alcaldes, concejales, personeros, funcionarios de la administración departamental y de los 123 municipios del departamento de Boyacá, entre otros.