Gobernadores del país se mostraron dispuestos a desarrollar la campaña por el plebiscito por la paz, pero dejaron que respetarían la opinión de los funcionarios que esté en contra del mismo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa dijo, ““los gobernadores vamos a ser muy responsables históricamente con el rol que nos corresponde jugar en esta etapa de la historia. Viene la etapa del posconflicto donde los gobernadores jugaremos un papel fundamental explicando detalladamente las bondades de la paz”. Por su lado el gobernador de Córdoba Edwin Besaile anotó, “primero le estamos explicando al pueblo cordobés todas estas bondades que trae la paz para nuestro país, todos tenemos que apoyarla, desde un principio la estamos apoyando. La paz de hace desde las regiones”.
Otras opiniones
Pero hay quienes aún no han decidido, pues tienen que hacer consultas, ese es el caso del gobernador del Huila Carlos Julio González, “el Presidente ha dicho que quedó clara la posibilidad de expresarse acerca de este mecanismo refrendatorio, obviamente estamos pidiendo los conceptos a los organismos de control, previa advertencia que se había hecho sobre esta materia”. Pero el gobernador del Vaupés Jesús María Vásquez afirmó que, “todavía no tenemos conocimiento sobre esa campaña. Creo que existe la conciencia del pueblo que necesitamos la paz en Colombia”.
Sí, pero sin recursos públicos
En que si está listo para la campaña es el ministro para el posconflicto Rafael Pardo, quien señaló que, “por el sí yo voy a votar, estoy autorizado legalmente para decir que voy a votar por sí a la paz en el plebiscito y estamos autorizados los funcionarios, por supuesto no a destinar recursos públicos, pero si a manifestar nuestro deseo, nuestra intensión y hacer campaña sin destinar recursos públicos. Entonces sí a la paz el mensaje fundamental”.
Nuevo documento
La Conferencia Episcopal de Colombia en alianza con la Editorial Santillana, presenta el documento Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz, en formato físico y digital. “Se trata de una contribución al proyecto de la Cátedra de la Paz, según el cual todos los colegios y las universidades deben incorporar en sus currículos y Planes Educativos Institucionales, un programa que genere ambientes más pacíficos desde las aulas de Colombia”, manifestó el prelado, arzobispo de Villavicencio. Por su parte, Nancy Ramírez, Directora de contenidos de Santillana, manifiesta que los jóvenes pueden interactuar con la propuesta, no solo por medio del documento físico, sino de los recursos virtuales incorporados en el libro digital, a los que pueden acceder a través de sus computadores o dispositivos móviles. “En definitiva, se trata de un programa con una serie de herramientas, impresas y digitales, que contribuirán a que todos participemos en la construcción de una cultura de paz”, precisa la Directora