Tradicionalmente el Partido Conservador ha logrado dos de las cinco curules que le corresponden al departamento de Caldas en la Cámara de Representantes. No obstante en los comicios del 2014 perdió una de éstas con el Centro Democrático. Mirando a las elecciones de marzo próximo, esta colectividad considera que tiene buen chance de recuperarla, aunque no sería fácil porque Cambio Radical también tendría posibilidades.
El Partido de La U es mayoritario en la actual Cámara de Representantes por Caldas con dos escaños en cabeza de Hernán Penagos Giraldo y Luz Adriana Moreno Marmolejo. En tanto que con un escaño cada uno están el Centro Democrático con Hugo Hernán González Medina; el Partido Liberal con Mario Alberto Castaño Pérez; y el Partido Conservador con Arturo Yepes Alzate.
Yepes Alzate en diálogo con EL NUEVO SIGLO se mostró optimista por los resultados del Partido Conservador en Caldas en materia de Cámara en las elecciones del 2018.
“Hay aspirantes, que es lo más importante, veo que el sector de Salvación Nacional tiene dos aspirantes; también los conservadores que hicieron alianza con el Partido Liberal para respaldar a Mario Castaño al Senado tienen un aspirante también a la Cámara, que seguramente aportará para la votación de esa Corporación. Yo mismo estoy aspirando”, explicó.
En ese sentido la lista conservadora a la Cámara de este departamento ya está definida en tres de sus cupos, solo resta los dos que corresponden a la participación de las mujeres.
Un cupo es para Salvación Nacional con el diputado Félix Chica, quien votará por Luis Emilio Sierra para el Senado; otro para el sector que hizo coalición con Mario Castaño del Partido Liberal para Senado, en cabeza de Omar Reina; uno más con Arturo Yepes, quien está respaldando a Efraín Cepeda al Senado.
Sobre los dos cupos de mujeres en la lista se espera que el Directorio Departamental del Partido Conservador abra una convocatoria o en su defecto escoja notables. Vale señalar que cabe la posibilidad de que entre una mujer del grupo del senador Sierra o una independiente.
El representante Arturo Yepes dijo que “el Partido Conservador siempre ha tenido dos curules en Caldas, la vez pasada (2014) lamentablemente se bajó a una por el auge del Centro Democrático. Si el Partido de La U rebaja en votación, lo más posible es que esa votación vuelva al conservatismo, que es de donde salió, entre otras cosas porque todo el mundo lo sabe, Mauricio Lizcano era conservador. Sin embargo hay un riesgo y es que en vez de que el conservatismo recupere la curul, la tome Cambio Radical, que confeccionó una lista interesante con dirigentes que antes fueron liberales y que son fuertes electoralmente”.
Yepes dijo que “esa curul que pierde La U está entre Cambio Radical y el Partido Conservador”, que si son dos sería para el sector de Luis Emilio Sierra y la otra del propio Yepes.
El Partido Conservador alcanzó 36 escaños en la Cámara de Representantes en los comicios de marzo del año 2014. Su propósito para las elecciones del año entrante es mantener este logro o si es posible incrementarlo en regiones en donde hoy no tiene representación o la cual es baja, como el caso de Bogotá, en donde solo tiene un escaño con Telésforo Pedraza.
Cambio Radical
El Partido Cambio Radical espera lograr cámaras en 2018 en varios departamentos en los cuales actualmente no tiene escaños, como es el caso del departamento de Caldas, aupado por la aspiración presidencial de Germán Vargas Lleras.
La lista de los ‘cambiorradicales’ a la Cámara de este departamento cafetero estaría confeccionada con el exgobernador, Mario Aristizábal Muñoz; la exdiputada, Adriana Franco Castaño; y el exalcalde del municipio de La Dorada, Erwin Arias Betancur. Queda por definir el nombre de otra mujer y el de un hombre.