Alcaldes del departamento de Caldas denunciaron el incremento de la minería ilegal en esa zona del centro de Colombia, en particular en los municipios de Riosucio y Marmato.
Héctor Osorio, alcalde de Marmato, dijo a medios locales que la multinacional Gran Colombia Gold abandonó casi 700 minas que adquirió hace dos años, lo que propicia la explotación ilegal de las mismas.
Añadió que la falta de gestión por la multinacional incrementa la explotación sin los requisitos de seguridad, que entre sus consecuencias está la muerte de seis mineros en los últimos meses en el departamento.
También dijo que varios mineros vendieron las vetas a la multinacional y se encuentran a la espera de ser vinculados al nuevo proceso de explotación de las minas de Marmato, segunda productora de oro del país.
Esto ha generado un problema de desempleo y pobreza entre los mineros mientras que actores armados ilegales se han acercado a las poblaciones para promover la explotación ilegal de las minas.
A su vez, el alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo, dijo que en su población aumenta la llegada de trabajadores de todo el país que dicen tener experiencia para explotar las minas abandonadas. /Xinhua