Tras las encuestas de los últimos días los cálculos en los partidos respecto a cuántas curules podrían llegar a sacar en los comicios de marzo 9 están a la orden del día. Por ejemplo, en el uribismo se afirma que si bien el expresidente y su lista aparece adelante en los sondeos, la ventaja sobre la liberal y de La U no es muy amplia. Un candidato al Senado por el Centro Democrático sostuvo que con guarismos en las encuestas entre el 10 y 15 por ciento, se podría decir que “por mal que nos vaya creemos que alcanzamos a meter 13 o 15 senadores, pero sabemos que en las zonas rurales, a donde no llegan las encuestas, la base uribista es mucha y podríamos conquistar más escaños.
Sumar y restar
En cuanto a la lista liberal, en las toldas rojas hay sorpresa entre algunos escépticos que semanas atrás no veían que Horacio Serpa pudiera despertar las bases de la colectividad. Sin embargo, en los sondeos la lista al Senado y el nombre del excandidato presidencial y exgobernador se ubican en la parte de arriba de las preferencias, a tal punto que algunos analistas consideran que si se hace un parangón con los porcentajes de Uribe, Serpa podría estar sumando él solo más de 300 mil votos, lo que en promedio le podría dar para asegurar su curul y dos escaños más por arrastre.
Pantalla azul
También hay optimismo en las toldas conservadoras pues pese a que su cabeza de lista al Senado, Roberto Gerlein, siempre ha tenido una actividad política de marca muy regional, sobre todo en el Atlántico, los guarismos que suma en las encuestas nacionales apuntan a que muy posiblemente será el candidato más votado dentro de la plancha azul. Además, es claro que tras la accidentada convención conservadora (hoy bajo la lupa del CNE), el decano de los congresistas de ese partido recibió muchos respaldos y muestras de solidaridad por el desplante en el cónclave político, al tiempo que tuvo un eco mediático muy amplio.
¿Y los otros?
En La U, en cambio, se afirma que si bien su cabeza de lista, el exsenador Jimmy Chamorro, no ha repuntado en esas encuestas nacionales, la valoración de la lista es muy alta a la hora en que los ciudadanos responden por cuál plancha van a votar. También en Cambio Radical y la Alianza Verde consideran que sus respectivos cabezas de lista (Carlos Fernando Galán y Antonio Navarro) aparecen bien posicionados en las encuestas y darán la sorpresa.
¿Cuántos?
El lío de todo lo anterior, es que los cálculos de los partidos sobre escaños sobrepasan el número de curules en juego: 102. El uribismo dice que, como mínimo, sacará 15 escaños. Los liberales consideran que pasarán de los 20, en tanto que los conservadores dicen que también estarán por los mismos rubros. En La U sostienen que de 23 o 24 escaños no bajarán, aunque saben que el expresidente les ha quitado votos en la provincia. La Alianza Verde considera que con la votación de Navarro podrán reeditar y sobrepasar las cinco curules que hoy tienen los verdes, en tanto que Cambio dice que por el efecto de arrastre de Galán llegarían a no menos de ocho plazas. Y eso que faltan los cálculos del Polo y Opción Ciudadana, que hoy tienen más de 15 escaños…