Este año las 43 Cajas de Compensación Familiar que operan en Colombia entregarán entre sus afiliados más de 1,3 billones de pesos en cuotas monetarias o cuotas de subsidio familiar, beneficiando a los trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos.
La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), así lo informó ayer detallando que el valor de la cuota de Subsidio Monetario que recibirá este año cada trabajador afiliado a una Caja de Compensación Familiar, “quedó definido por la Superintendencia del Subsidio Familiar en promedio en 24.849 pesos y varía según el departamento”.
Y es que el subsidio familiar es una prestación social que se paga en dinero a los trabajadores afiliados, que ganen menos de 4 salarios mínimos legales vigentes y tengan personas a cargo (hijos en edad escolar, sus padres y hermanos huérfanos).
Su objetivo es aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia.
Un ejemplo aplica para una familia tipo conformada por seis personas, el padre trabajador dependiente que gana 616.000 pesos, la mamá con sociedad conyugal vigente, ama de casa, con dos hijos estudiantes en edad escolar, y los abuelos: mayores de 60 años, sin pensión, que viven en el mismo hogar.
En resumen, “el padre, trabajador, afiliado a la Caja de Compensación recibe por concepto de cuota de subsidio familiar: 99.396 pesos (2 por los hijos y 2 por los adultos mayores a su cargo). Lo que representa por este solo subsidio un incremento del ingreso del trabajador de un 16%”.
Unido a esta compensación, todos los trabajadores y sus personas a cargo afiliadas tienen derecho a acceder a los programas y servicios que ofrecen las Cajas en materia de salud, educación, recreación, turismo, cultura, seguros, crédito y vivienda.