En la medida en que puedan bajarse la inflación y el desempleo, como está ocurriendo, “se mejoran los índices sociales”, de Colombia.
Así lo indicó ayer el presidente Santos durante una entrevista concedida a la Radiodifusora Nacional de Colombia, que ayer cumplió 73 años de creada.
Al referirse al reciente informe del DANE sobre la disminución del desempleo, el Presidente indicó que “por eso, en la medida en que podamos bajar la inflación y bajar el desempleo podemos mejorar, como en efecto, afortunadamente se está logrando, se mejoran los índices sociales”.
De acuerdo con el ente estadístico, en diciembre pasado la tasa de desempleo para el total nacional fue 9,6%, entretanto que para el trimestre octubre-diciembre la tasa registró 9,2%. Asimismo, para todo el 2012 la tasa reportada fue de 10,4, cuatro puntos porcentuales menos que los registrados al cierre de 2011.
Frente a ello ayer el Jefe de Estado calificó la disminución del desempleo como un logro muy importante e indicó que durante los últimos 30 meses no se había visto un aumento de este indicador, mientras que otros países hacen esfuerzos para detenerlo a toda costa.
“Eso es una muy buena noticia, porque eso quiere decir que la economía va por buen camino, y que socialmente eso tiene un gran impacto. Porque en la medida en que se pueda ir reduciendo el desempleo, se pueda generar como se han generado en este Gobierno más de 2 millones de empleos”, aseveró el Jefe de Estado.
Con respecto a la inflación, el Mandatario indicó que cuando esta es alta “le quita poder adquisitivo a los ingresos. Y, quiénes son los que solamente tienen ingresos: los más pobres. Los que tienen activos son los más ricos. Entonces beneficia a los que tienen activos y perjudica a los que tienen solamente un ingreso”.
Explicó, igualmente, que las cifras de desempleo combinadas con las de inflación arrojan el índice de miseria, que es el más bajo en la historia de Colombia.
“Esas cifras combinadas dan el índice de miseria. Y el índice de miseria en Colombia es el más bajo en la historia desde que se creó nuestra República o, tal vez, desde que se llevan esas estadísticas nunca hemos tenido un índice de miseria tan bajo”.
Optimismo
El mismo optimismo evidenciado por Santos ayer había sido recalcado el jueves por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que los datos sobre empleo mostraban que la economía sigue muy bien, está sólida y el desempleo continúa bajando.
Cárdenas destacó que en lo corrido de la administración Santos se han generado 2 millones 600 mil puestos de trabajo. “Ya se cumplió la meta que teníamos para los cuatro años, se cumplió de manera adelantada y por supuesto seguiremos trabajando para que el país cada día siga viendo menores índices de desempleo”, dijo.
El Ministro afirmó que “es una cifra que nos llena de optimismo que vamos en la dirección correcta, pero de ninguna manera representa satisfacción o que vamos a entrar en una etapa de complacencia, por el contrario nos impone más retos para seguir bajando el desempleo en el país”.
Resaltó que el primer objetivo del Gobierno es que todos los colombianos tengan empleo. "En eso trabajaremos sin cesar, buscando que haya más y más oportunidades laborales para todos los colombianos.