La meta de volver a tener una tasa de desempleo de un dígito este año se estaría complicando para el Gobierno por culpa de la desaceleración en la producción industrial que actualmente presenta la actividad manufacturera.
De allí que los analistas consideren que el resultado para junio que hoy será dado a conocer por el DANE, no refleje una disminución significativa de la desocupación en el país.
Para los analistas del Bancolombia, “apesar de que es prematuro hablar de un quiebre de tendencia en la reducción del desempleo en el país, es probable que la reciente moderación de la actividad productiva afecte este indicador en los próximos meses. Dada la importancia del mercado laboral, su evolución será determinante para marcar el rumbo de la economía colombiana en la segunda parte del año”.
Indican los expertos que las cifras del mercado laboral colombiano en mayo pasado evidenciaron dos hechos importantes: del lado positivo, la tasa de desempleo nacional alcanzó 10.7 por ciento, el nivel más bajo en la última década.
Sin embargo, en las áreas urbanas la desocupación ascendió a 11.9 por ciento, después de haber llegado el año anterior a un nivel mínimo de 11 por ciento.
De acuerdo con las cifras del DANE, en los últimos 12 meses se han creado 421 mil empleos en las principales ciudades. Dicha creación ha estado impulsada por sectores como el de servicios (comunales, sociales y personales), construcción, comercio, hoteles y restaurantes, industria manufacturera, transporte y comunicaciones. A su vez, cabe destacar la limitada generación de empleo que muestra el sector minero. Esta tendencia se produce a pesar del buen desempeño del mismo, ya que se trata de una actividad productiva poco intensiva en mano de obra.
Señalan los expertos que las cifras recientes de actividad real en el país han señalado una moderación del crecimiento en varios sectores. Por ejemplo, la producción industrial en abril se contrajo 1.64 por ciento frente al mismo periodo de 2011. Esta reducción se explicó no sólo por las menores ventas locales, sino también por el comportamiento de las exportaciones del sector.
Por su parte, el comercio minorista retrocedió en dicho periodo 2.8 por ciento, después de que en abril de 2011 experimentara la expansión más alta en términos históricos (23.3 por ciento). Además, ya se evidencia fatiga en la dinámica de las ventas de sectores altamente representativos, como es el caso del automotor.
Indica el informe de la entidad financiera que 47 por ciento del empleo urbano está concentrado en las actividades de industria y comercio, sectores que en los últimos 12 meses (a mayo) han creado 115 mil puestos de trabajo, lo que representa cerca de 25 por ciento de la creación total de empleo. Por lo tanto, una moderación en el desempeño de los mismos puede tener un impacto negativo sobre el empleo.
“Es por lo tanto claro que el comportamiento futuro del comercio y de la industria, y en buena medida del empleo, dependerá de lo que ocurra en el frente externo con las exportaciones no tradicionales del país, y éstas a su vez estarán condicionadas por la evolución en el entorno económico internacional”, sostienen los investigadores.
A nivel local, las autoridades estarán dispuestas a tomar medidas para mantener la tendencia de disminución de la desocupación a través del impulso a la dinámica económica. Dentro de ellas cabe resaltar los recientes subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda, los cuales probablemente favorecerán el desempeño de la construcción.
Vale la pena mencionar que la tasa Global de Participación, indicador que refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral, se ubicó a nivel urbano en su segundo nivel más alto en la historia (68.3 por ciento), lo que evidencia que las presiones de oferta en el mercado de trabajo urbano son bastante elevadas, principalmente por el crecimiento de la población en edad de trabajar, así como por el mayor número de personas que empiezan a buscar empleo.