Aunque los dueños de vehículos y consumidores hacen fuerza para que los precios de la gasolina y ACPM sigan bajando, el Gobierno hace lo contrario, sin embargo debió aceptar que la caída en la cotización internacional del petróleo frenará los ingresos de las exportaciones del país.
Al confirmar que para julio posiblemente el precio de la gasolina bajará cerca del 1,5 por ciento -es decir que pasará de 8.847 pesos a cerca de 8.700 pesos-, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que la caída en el precio internacional del petróleo beneficia al consumidor de combustibles, pero afecta a la economía del país, pues se disminuyen los ingresos de Ecopetrol y como consecuencia el pago de impuestos y regalías se disminuyen ostensiblemente.
Cárdenas agregó que la caída en los precios del crudo no es una buena noticia para Colombia, pues el petróleo es la principal fuente de ingresos fiscales y el país depende de muchos de esos recursos.
Para el analista de Correval, Francisco Chávez, “la caída de las cotizaciones es un campanazo de alerta por que hay que estar pendientes del rumbo que puedan tomar los precios en los próximos días”.
Si se confirma la disminución de precios de la gasolina y el ACPM en julio, los consumidores habrán recibido un alivio en cerca de 300 pesos para las rebajas adoptadas por el Gobierno en dos meses consecutivos.
Para este año, el Ejecutivo había establecido dentro del presupuesto general, que los precios del crudo estarían en 85 dólares el barril cuando el año pasado se incrementaron hasta llegar a 115 dólares.
Sn embargo, los mercados consideran que las cotizaciones podrían caer a 75 dólares en los próximos días, de persistir la crisis financiera internacional.
Precisamente en mayo elpetróleo de Texas que rige al crudo colombiano, en 86,53 dólares, con un fuerte retroceso acumulado del 17,4 % durante el año, unos niveles que no registraba desde finales del pasado mes de octubre.
Otro elemento que incidirá para que el país reciba menos recursos por las exportaciones de petróleo, se debe a la profunda revaluación del peso que tiene al dólar debilitado lo que hace que se reciban menos ingresos por las ventas externas.
A esta situación debe añadírsele que la producción de crudo nacional no llega todavía a la meta del millón de barriles diarios de producción.
Precisamente, La Asociación Colombianade Petróleo (ACP) dijo que el país tardará al menos un año en alcanzar una producción sostenible de la anhelada cifra de un millón de barriles de crudo por día.
Elpresidente de la ACP, Alejandro Martínez, quien explicó que si bien el interés por invertir en el país se mantiene, la efervescencia ha bajado un poco y muchas empresas están preocupadas por la demora en la expedición de las licencias ambientales, lo que mantiene retenidos por lo menos unos 60 mil barriles por día en los campos de producción.
Martínezseñaló que se tiene previsto que las inversiones del sector petrolero al 2022 sean de120 mil millones de dólares, de los cuales la estatal Ecopetrol destinará 80 mil millones de dólares.
Actualmente lasreservas de petróleo apenas alcanzan para 8 años, sin embargo el dinamismo en la exploración permitirá incrementar el número de pozos perforados, pero existe una gran preocupación y son los bloqueos de las comunidades para pedir cosas que el Estado debe suplir, explicó el dirigente.
Sin duda la producción petrolera ha registrado una moderación en su tasa de crecimiento en relación con lo observado en el 2011, debido a problemas en materia de orden público durante los primeros meses del año e incluso, por temas de licencia ambientales y netamente operativos.
Para el caso puntual de mayo, el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María, afirmó que uno de los factores que afectó las operaciones fueron los deslizamientos en el oleoducto Transandino que lleva el crudo desde Putumayo hasta Tumaco mientras que también hubo una dificultad en la producción de Cupiagua por una falla en los procesadores de control. No obstante lo anterior, tanto el gobierno como el propio sector, confían en que estas situaciones de tipo coyuntural comiencen gradualmente a solucionarse.