Con una abrupta caída de 77 pesos en la jornada de ayer, el comportamiento del dólar dejó desconcertados a los mercados y analistas que ya daban por descontado que la moneda llegaría esta semana a los 2.500 pesos.
La cotización de la divisa pasó de 2.412 pesos a 2.335 pesos, registrando una de las peores descolgadas durante este año.
Para los analistas, este hecho pudo presentarse por el incremento en la llegada de dólares al país y a las expectativas que genera la reunión de hoy del Banco de la República, así como la falta de claridad sobre el rumbo que va a tomar la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés.
La reunión del Banco de la República de este viernes también puede tener un impacto relevante para la economía colombiana, porque el crecimiento de la tasa de cambio que ya completa 20% desde septiembre, podría poner a consideración la implementación de mecanismos para reducir la volatilidad del mercado de divisas local.
El analista del Banco de Bogotá, Camilo Pérez indicó que "en la reunión del Banco de la República, la entidad podría empezar a utilizar los mecanismos para reducir la volatilidad del mercado cambiario colombiano. Es probable que el emisor comience a vender dólares a un ritmo superior al de 180 millones de dólares al mes, lo cual debería disminuir la velocidad a la que se está devaluando la moneda local".
Otro analista explicó que "el Banco de la República ha dejado de comprar dólares en los últimos cuatro días, lo cual significa que el emisor ya está comenzando a reaccionar frente a la devaluación del peso. Sin embargo, la reunión de hoy no debería tener tanta relevancia en términos del mercado cambiario porque esta entidad puede realizar operaciones de compra o venta de moneda estadounidense en cualquier momento, sin necesidad de esperar hasta las reuniones mensuales".
En el último mes, el dólar se ha caracterizado por romper todas las barreras: primero el pasado 10 de noviembre cuando alcanzó los 2.100 pesos, después el 1º de diciembre el día que llegó a los 2.200 pesos y la semana pasada rompió el techo de los 2.300 pesos y de los 2.400 pesos en menos de cuatro días.
Sin embargo, con la caída de 77 pesos, la moneda rompió la tendencia al alza como pronostican diferentes agentes en la última Encuesta de Opinión Financiera, EOF, de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.
Indica la consulta que en el momento de la encuesta, las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugerían que el precio del dólar se ubicaría alrededor de 2.300 pesos para fin de año.
Indican que por cuarto mes consecutivo, la tasa de cambio mantuvo una tendencia al alza, después de la fuerte apreciación presentada entre marzo y julio del presente año producto del denominado “Efecto JP Morgan”, y alcanzando para el periodo julio-noviembre una depreciación cercana al 17,8%.