Ecuador logró sortear la baja cotización del petróleo, su principal producto de exportación, y confía en que el precio seguirá recuperándose tras el alza de los últimos días, dijo el presidente Rafael Correa este miércoles.
"Las cosas han mejorado. Creo que lo más duro ha pasado. La economía ecuatoriana sigue con mucho dinamismo. Todas las previsiones nos dicen que en el segundo semestre incluso se mantendrá o mejorará el precio del petróleo", afirmó Correa a la prensa extranjera en Quito.
El precio internacional del crudo, que cayó de 100 dólares a menos de 50 dólares desde setiembre pasado, ronda actualmente los 60 dólares.
A raíz del descenso, Ecuador -cuya economía está dolarizada- dejó de recibir 2.000 millones de dólares en el primer trimestre, recortó gastos en 1.420 millones de dólares (3,91% del presupuesto) y elevó los impuestos a un tercio de las importaciones para evitar la salida de divisas.
El gobierno "ha respondido muy bien a este año extremadamente difícil", se congratuló Correa. El crudo representa una quinta parte de los recursos fiscales y más del 50% de las exportaciones de Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
No obstante la recuperación del precio de los últimos días, Correa señaló que Ecuador está preparado para "escenarios extremos" como una caída de hasta 20 dólares por barril.
Desde el año pasado Ecuador extrae unos 556.000 barriles por día (b/d) de crudo. En 2014 exportó alrededor de 424.000 b/d (76,2%) que generaron 13.016 millones de dólares (a un precio promedio de 84,16 dólares por barril), según el Banco Central/AFP.