Caficultores financiarán fertilizantes sin interés | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

A través de una alianza con la empresa de Nutrición de Plantas y el Gobierno Nacional, los caficultores podrán financiar ellos mismos sus fertilizantes sin ningún tipo de interés.

 

La noticia fue entregada por el Fondo Nacional de Cafeteros ayer al explicar que la decisión sea a través del programa ‘Fertilización y Productividad’.

 

“Con ello se brindarán nuevas facilidades a los cafeteros de todo el país para que puedan fertilizar sus predios y así asegurar una mayor productividad”, indicó la Federación a través de un documento. 

Uno de los objetivos del programa “es financiar sin intereses la compra de fertilizantes a aquellos productores que quieren optimizar la productividad de sus plantaciones en la próxima cosecha, pero que no cuentan con los flujos de caja necesarios”. 

 

Es así que los productores pagarían el fertilizante cuando ingresen recursos a su Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente, provenientes de la venta de café, del apoyo del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), o por créditos u otros programas especiales. 

“Los cafeteros interesados en esta iniciativa deben dirigirse a la Cooperativa de Caficultores o a los Almacenes de Café de los comités, solicitar el fertilizante y autorizar a la Federación Nacional de Cafeteros para que cuando ingresen recursos a su Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente le sean descontados los pagos, los cuales se transferirán directamente a la empresa Nutrición de Plantas, a través del Banco de Bogotá”, indicó la Federación. 
Cabe recordar que el cupo de crédito de cada cafetero se calcula partiendo de la producción estimada de acuerdo con los registros en la base de datos SICA, y “el sistema asigna un monto total de crédito para fertilizantes equivalente al 70% del apoyo PIC para la producción que está pendiente por vender”. 


La Federación recordó que el nivel máximo para adquirir los fertilizantes es de un millón de pesos por hectárea y  que no se podrán realizar transacciones por menos de 500 mil pesos.