Caficultores, con más producción y ventas al mejor precio | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Viernes, 4 de Noviembre de 2016
Redacción Economía

Los caficultores del país reviven en 2016 una de las épocas doradas de la actividad. El precio interno se encuentra  alrededor de un millón de pesos la carga y una producción es cercana a los 14 millones de sacos de café. Con este favorable escenario se cumplió en Cartagena la 80 Asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Asoexport.

El presidente ejecutivo del gremio, Carlos Ignacio Rojas, señaló que hacía 20 años no se presentaba una situación tan favorable para todos los actores de la cadena, “estos dos fenómenos llevan a que el ingreso cafetero mantenga su tendencia creciente, completando así tres años de recuperación sostenida”, dijo el dirigente gremial al hablar ante la Asamblea que reúne anualmente a cerca de 300 actores, entre nacionales e internacionales, del mundo cafetero.

A pensar en grande

Es el momento más propicio para pensar en grande y hacia futuro, en el cual se debe analizar el estancamiento  en algunos temas como la mano de obra y el envejecimiento de los caficultores, señaló Rojas al plantear la necesidad de incorporar al mercado nuevas áreas de la geografía nacional que tienen vocación cafetera.

Estamos obligados a pensar como dirigentes, añadió Rojas, quien sostuvo que “estudios recientes demuestran la ineficiencia general en el uso de la tierra en Colombia; en el caso del café, el Presidente de Asoexport aseguró que los exportadores están comprometidos con la permanencia del modo de vida cafetero en Colombia”.

Los compradores internacionales están haciendo apuestas importantes en zonas que se encuentran en proceso de reconciliación, pero ello obliga a seguir trabajando en la competitividad de la cadena de café para dar la mejor garantía. El compromiso de los exportadores es seguir trabajando en la mejora de la competitividad de la cadena del café, puntualizó Rojas.

Reconciliación y café

Rojas, expresó que la caficultura es una de las oportunidades que tiene el campesino para no migrar hacia las ciudades. “Siempre que las condiciones de bienestar, educación, salud y trabajo digno asociadas al cultivo del café estén cubiertas, no existe la necesidad de migrar hacia las ciudades y podremos decir que el café es la semilla, por excelencia, de la reconciliación”, sostuvo el dirigente gremial.

 

Rojas dijo que el aporte del café al posconflicto se traduce en calidad de vida para el campesino colombiano. Por eso, este espacio donde los diferentes actores de la cadena cafetera se dan cita anualmente es importante, “por cuanto se analizan y proponen estrategias asociadas a toda la cadena de valor, empezando por el cultivo, que favorecen a todos y cada uno de los actores: salario vs. productividad, oferta educativa de calidad para el sector rural, bienestar para hacer atractivo el cultivo del café para las nuevas generaciones, nuevas tecnologías y una serie de estrategias tendientes a mejorar la productividad y la competitividad del país”, puntualizó.

Producción

La producción de café subió un 2% en octubre, poniendo fin a cuatro meses consecutivos de caídas a causa del  fenómeno de El Niño y del paro camionero, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

En octubre, la producción alcanzó 1,39 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1,36 millones de sacos en el mismo mes del 2015.

Mientras las exportaciones de café subieron un 6,4% durante el mes analizado, a 1,24 millones de sacos, entre enero y octubre, la producción disminuyó un 1% en comparación al mismo periodo del 2015, a 11,2 millones de sacos. Sin embargo, en los últimos 12 meses hasta octubre, la cosecha alcanzó un poco más de 14 millones de sacos, un 3 por ciento más que en el lapso previo.

Entre tanto, las exportaciones superaron los 10 millones de sacos entre enero y octubre, un 3% menos que en el mismo periodo del 2015.

En los últimos 12 meses alcanzaron los 12,3 millones de sacos de 60 kilos, una reducción de un 0,7% frente al mismo lapso anterior.

Para este año se espera una producción de entre 14 y 14,5 millones de sacos.