La situación de invierno y el paro cívico que se adelanta en Buenaventura atentan contra la recolección de la cosecha de café, reveló la Federación Nacional de Cultivadores del grano.
La dirigencia del sector informó que por las fuertes lluvias que han azotado las zonas de cultivo en el país se adelantan monitores con las autoridades meteorológicas con el fin de establecer los impactos que pueda generar la ola invernal en el proceso de recolección de la cosecha.
Las lluvias además de afectar la permanencia de los recolectores llevan también a que el proceso de secado del grano sea más demorado o se tenga grano de calidad que no es la esperada.
El invierno igualmente ha provocado en las vías terciarias derrumbes que impiden el paso de los transportadores a recoger café en las fincas o centros de acopio.
Otro de los efectos de las lluvias sobre la caficultura tiene que ver con la erosión que se produce por el aumento de velocidad en cañadas, quebradas y ríos para lo que se pidió a los caficultores tomar las medidas de prevención para evitar la pérdida de suelos fértiles por el arrastre de las aguas.
El paro cívico y plan B
En cuanto al paro cívico de Buenaventura, la Federación indicó que se usarán puertos alternos como los de Santa Marta y Cartagena para la exportación del grano, ya que por el puerto sobre el Pacífico se transporta el 60% del café que es vendido en el exterior.
El café exportado por Buenaventura es despachado principalmente desde regiones cafeteras del sur y centro del país. “Nos anticipamos y enviamos cafés a Buenaventura para atender los zarpes que salen esta semana”, explicó Mario Vega, gerente comercial (encargado) de la FedeCafeteros.
Producción
El más reciente reporte de la Fedecafé indica que entre enero y abril del presente año, la producción de café de Colombia, fue de 4,4 millones de sacos de 60 kilogramos, un aumento de 4,8% frente a los 4,2 millones de sacos producidos en igual periodo del año anterior.
Por su parte, la producción en abril fue de 834 mil sacos de 60 kilos, un 20% menos frente a 1 millón 43 mil sacos producidos en igual mes de 2016.
Lo anterior se explica por un retraso en las floraciones responsables de la cosecha del primer semestre. Sin embargo, se espera que a partir de la segunda quincena de mayo se registre un repunte en los picos cosecha.
En los últimos 12 meses, la cosecha cafetera superó los 14,4 millones de sacos de 60 kg, 0.8% menos frente a los más de 14,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
En lo que va del año cafetero (octubre 2016-abril 2017), la producción de café de Colombia fue de casi 8,8 millones de sacos de 60 kg, 5.1% más frente a los casi 8,4 millones de sacos cosechados en igual lapso anterior.
Las exportaciones en lo corrido del año superaron los 4,4 millones de sacos, lo que muestra un 4% frente a los más de 4,2 millones de sacos exportados en el primer cuatrimestre de 2016.
En abril, las exportaciones de café de Colombia fueron de 936 mil sacos de 60 kg, 1% más en comparación con los 931 mil sacos de abril de 2016.
En los últimos 12 meses (mayo de 2016-abril de 2017), las exportaciones alcanzaron 13 millones de sacos, el mismo comportamiento del igual lapso anterior.
En lo corrido del año cafetero (octubre 2016-abril 2017), las exportaciones superaron los 8,4 millones de sacos, 9% más frente a los 7,7 millones de sacos exportados en igual periodo anterior, señala el reporte de la Federación.