Los desembolsosde los Programas de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) -Apoyo al Ingreso del Caficultor- (AIC), y el número de beneficiarios continúan creciendo. A la fecha el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llega a la suma de $975.386millones de pesos.
Los recursos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) son ejecutados por la Federación Nacional de Cafeteros y cuentan con auditoría externa y vigilancia, seguimiento y control de la Contraloría General de la República.
Un total de 370.489 cafeteros de 589 municipios en 21 departamentos del país ha tramitado 4.187.884 facturas para recibir su apoyo del ingreso. Cabe resaltar que 97 por ciento de las facturas gestionadas se han aprobado para pago.
A nivel nacional un 82% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, ha presentado sus facturas para recibir directamente el PIC.
Desde el 24 de octubre de 2012, fecha en la que comenzó a operar el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) -Apoyo al Ingreso del Caficultor-(AIC), se ha enviado un total de 1.304.443 mensajes de texto a todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités de Cafeteros confirmando los pagos realizados.
Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 90% de los potenciales beneficiarios. Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura frente al potencial de beneficiarios son: Quindío (88%), Tolima (86%), Risaralda (87%) y Valle del Cauca (85 %), lo que refleja el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en más de un año y un mes de ejecución.
Entre tanto, la modalidad de pago inmediato dirigido primordialmente a pequeños caficultores, 81.041 cafeteros han accedido al apoyo a través de esta modalidad de pago y han recibido $64.345 millones de pesos.
Como se recordará la alternativa de pago inmediato busca satisfacer las necesidades de los pequeños productores, cuyos volúmenes de café transados en ocasiones no justifican reclamar el subsidio días más tarde.