En medio de la crisis que vive el sector cafetero y ante el anuncio de un inminente paro, los caficultores anunciaron que rechazan de tajo las vías de hecho para lograr cualquier acuerdo con el Gobierno Nacional.
Esta fue la principal conclusión del último Comité Nacional de Cafeteros que en Bogotá en la que se informó que también rechazan “las iniciativas de quienes, con diferentes intereses, buscan a través de la confrontación hacer más difícil el desarrollo de las soluciones y la implementación de los programas de la Federación y el Gobierno Nacional, y generar confrontaciones innecesarias y contraproducentes con los colombianos de bien que están apoyando la caficultura en estos momentos difíciles”.
Por ello, el Comité Nacional exhortó al gremio a que desista de la idea del cese de actividades y que tengan en cuenta la estrategia del diálogo para llegar a un consenso.
En el documento publicado por el Comité y divulgado por el Ministerio de Agricultura, se lee que los miembros elegidos democráticamente de los 366 comités municipales y 15 comités departamentales del país, “a defender firmemente que las soluciones efectivas de política y las diferentes alternativas e iniciativas de ayuda al caficultor, se deben alcanzar con base en el diálogo y en consensos alrededor de la institucionalidad cafetera y sus legítimos voceros”.
El llamado también está dirigido a los miembros de las cooperativas y demás entidades de la institucionalidad cafetera para que se abstengan de participar en bloqueos de vías durante el anunciado paro.
Al encuentro de ayer asistieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el presidente Comité Nacional, Santamaría Iván Pallares, el gerente General Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, el subdirector del Departamento de Planeación Nacional, Mauricio Perfetti del Corral y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros.
Las ayudas
Precisamente el pasado miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de ayudas de 150 mil millones de pesos para extender el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC) hasta el 31 de julio.
La fórmula aplicada por la Federación de Cafeteros para fijar el precio interno del grano “le ha restado 5.625 pesos al valor de la carga, llevándola a menos de 500 mil pesos”, tal como se informó en algunos medios.
En su momento, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno Nacional hará lo necesario “para que los aspectos básicos, que son la producción y el precio, los mantengamos en una condición tal que les garantice a los cafeteros un ingreso digno”.
Una de esas medidas de apoyo fue la prolongación de 60 mil pesos por carga que reciben los cafeteros y se revisará la forma en cómo se está distribuyendo para cada campesino.
Estas medidas se dan a pocos días de que se adelante el cese de actividades de los caficultores del país que ya anunciaron un foro público en Armenia. Este se dará como encuentro preliminar para tomar la decisión definitiva del paro y tendrá lugar el próximo lunes 25 de febrero.
Cabe recordar que dicha movilización es liderada por el Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera que pretende reclamarle al Gobierno mayor apoyo al sector.