Las eleccionesgremiales más grandes de América Latina serán realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que se harán el 6 y el 7 de septiembre de este año.
En estos comicios, cerca de 370.000 productores que ya están habilitados para votar elegirán a los representantes de 369 comités municipales y de 15 comités departamentales.
Estas elecciones son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. Este año se llevarán a cabo en 17 departamentos cafeteros y 566 municipios de Colombia, más de la mitad de los municipios del país.
El gerente general de la Federación, Luis Genero Muñoz, consideró que la mejor manera de tener representatividad es “que participen en las elecciones tanto como candidatos o votando como cafeteros. La mejor manera de tener buenos representantes o los representantes que uno quiera es participando en el proceso democrático”.
Este robusto y masivo proceso electoral no gubernamental es ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura colombiana. Abarca incluso más municipios que las elecciones generales de países enteros como Venezuela (335), Bolivia (339), Chile (345) o Ecuador (221).
Es tal la envergadura de este proceso electoral que se espera se inscriban más de 14.000 candidatos para elegir 4.608 representantes. Los cafeteros de todo el país podrán elegir sus representantes depositando su voto en cerca de 2.300 mesas de votación en las que estarán presentes más de 6.400 jurados electorales. No existe ningún proceso democrático comparable en ningún otro gremio de Latinoamérica.
Teniendo en cuenta el gran reto y el compromiso con los cafeteros, el Comité Directivo de la Federación nombró un Gerente Delegado independiente, especialista en procesos electorales Juan Carlos Galindo, exregistrador Nacional del Estado Civil.
Además, el proceso contará con una Comisión Asesora Externa, compuesta por personalidades de reconocida idoneidad, calidades profesionales y solvencia moral.
Ellos son Fernando Cepeda (exministro de Gobierno y Comunicaciones, exembajador y reconocido catedrático de ciencia política), Hernando Yepes (director del departamento de derecho público de la Universidad Javeriana, exministro de Trabajo, ha sido magistrado de la Corte Suprema, del Consejo Superior de la Judicatura y constituyente en 1991) y Guillermo León Escobar (doctor en Ciencias Políticas y Sociólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, ex embajador y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Gregoriana de Roma).
Además, la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales, será observadora del proceso, y habrá una auditoría externa a los sistemas de información y procedimientos.