Los caficultores pidieron al Gobierno establecer 'algún esquema de apoyo significativo' que ayude al sector a aliviar la situación que afrontan por los bajos precios del grano en el mercado internacional, y reiteraron que es necesario reactivar el subsidio al sector (PIC).
El Comité Directivo Nacional Cafetero expuso los argumentos tanto del Gobierno como del gremio para determinar a ciencia cierta los costos de producción del grano.
En un comunicado los cafeteros señalan que según sus estudios, los costos de producción del café hoy superan los 700 mil pesos por carga, pero según las cuentas del Gobierno este costo es menor y por lo tanto no amerita la reactivación del programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) o algún auxilio económico similar, como lo piden los caficultores en parte por la situación actual de menores ingresos fiscales.
Por eso los 15 representantes de los departamentos cafeteros “solicitan los buenos oficios del Presidente Juan Manuel Santos para que en su dignidad de Primer Mandatario (…) instruya a los Ministros del ramo para que se tomen las decisiones lo más pronto posible por lo apremiante de la situación, buscando soluciones concretas que sean acordadas e implementadas desde la institucionalidad”.
Agrega el comité que “no considera deseable que la actitud del Gobierno favorezca otras opciones, que bajo presión conduzcan, con costos mucho más altos para el país, a obtener similares resultados”.
Igualmente en el comunicado señalaron que “hay gran preocupación por el tratamiento dado a la problemática de la caficultura y reitera la importancia de que estos temas sean tratados con funcionarios del más alto nivel del Gobierno”.