Mientras la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, anunció que a partir de hoy se pondrá al día en el pago de las facturas pendientes de 2013, los cultivadores esperan que haya claridad en el desembolso de los subsidios y se cumpla con los acuerdos establecidos con el Gobierno.
Los pequeños productos, adujeron, dieron esta semana como último plazo para que se ejecuten tales compromisos, de lo contrario irán a paro el próximo lunes.
El vocero de Dignidad Cafetera, Víctor Correa, comentó a EL NUEVO SIGLO al aclarar que pese a que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dijo desde hace tres semanas que en los próximos días pagará lo pendiente al Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) de 2013, hasta el momento no se ha visto nada.
EL NUEVO SIGLO: ¿Están de acuerdo con el anuncio de la Federación del pago PIC?
VÍCTOR CORREA: El PIC que estamos reclamando es el correspondiente al año pasado con muchas facturas que no se pagaron. Hay facturas que fueron pagadas parcialmente y negadas, pero la Federación habla en este momento de pagos a 74 mil cafeteros. Uno de los problemas grandes que se tiene es que ha sido mucho anuncio de prensa y poca realidad práctica en el terreno.
ENS: Pero el anuncio no es reciente…
VC: El anuncio se hizo hace tres o cuatro semanas. Sí conocíamos que el pago se iba a hacer pero a la siguiente semana dijeron que iba a haber problemas. Entre algunas de las razones por las cuales convocamos a la movilización el 28 de abril, son los detalles importantes como el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron. Dijeron que iban a bajar el precio de los agroinsumos y no ha bajado un centavo en las casas distribuidoras.
ENS: El Gobierno ha anunciado que no se justifica un paro, ¿aun insisten en ir a huelga?
VC: El año pasado se firmaron los acuerdos, en marzo en Pereira y en septiembre en Neiva. Muchos de esos acuerdos necesitaban implementación inmediata, pero después de septiembre el ministro se empecinó en que no se reunía y no hubo manera de volvernos a sentar con el Gobierno.
Duramos más de cinco meses sin que el Gobierno accediera a reunirse con nosotros y en enero le dijimos que si no reactiva el pago del PIC, y que si no se avanzaba en los otros acuerdos íbamos a paro el 28 de abril.
ENS: Pero el Gobierno ha dicho que se comprará la cartera…
VC: El 19 de febrero sacó un decreto para el tema del crédito, en teoría tenía que empezar a tramitar la compra de cartera, pero tenían la plata y el decreto no se estaba implementando.
El Gobierno convocó a una reunión y cuando llegaron los gobernadores se dieron cuenta de que los campesinos que estaban ahí sentados no éramos los que habíamos firmado los acuerdos.
No se ha rebajado en nada los agroinsumos ni se ha instalado la mesa que va a trabajar el tema de las licencias mineroambientales en las zonas cafeteras, que se volvió un tema gigantesco. Tampoco se ha tratado el tema de importaciones y contrabando.
ENS: ¿Esto es un ultimátum para no ir a paro?
VC: El hecho de que el Gobierno saque a la prensa los anuncios no nos garantiza que nos van a cumplir. Si vemos que estas medidas empiezan a operar no tendríamos razones para el paro, esperemos que esta semana se empiece a ver.
Cuando en la cédula de los cafeteros se vea la plata vemos que se está cumpliendo. Cuando en las oficinas del Banco Agrario un cafetero vaya y le digan que ya compraron su cartera, ese día se habrá cumplido el acuerdo. Se habrá cumplido cuando los insumos estén un 30% por debajo del valor que tienen hoy.
Eso es un ultimátum que organizamos y que nos tocó a última hora mover, porque estábamos ilusionados con que el Gobierno iba a cumplir.
ENS: ¿A cuánto asciende el PIC de 2013?
VC: Más o menos 130 mil millones de pesos, la plata de 2014 está y la Federación tiene 1 billón de pesos. Han pagado los que vendieron en cooperativas pero no el que lo hizo por compra de particulares, que es el 70% de la cadena de comercialización del café.
Los pagos serán esta semana
El gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Felipe Acero, aseguró que esta semana se efectuará el pago del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) a aquellos productores “que presentaron las facturas en los últimos días de 2013”.
El directivo añadió que “registraron cerca de 244 mil solicitudes” y que fueron debidamente cruzadas con la base de datos para evitar anomalías.
También indicó que 135 mil cafeteros “tenían facturas excedidas y de ellos, 74 mil tienen derecho al pago de las ayudas del Gobierno. Por eso el Gobierno Nacional ha cumplido con la entrega de las ayudas a los productores del grano, y la Federación Nacional de Cafeteros entregó el correspondiente informe al Ministerio de Hacienda sobre las facturas de 2013”.
Recordó que hasta el momento, el Ejecutivo ha entregado 1 billón 80.000 millones de pesos correspondientes al PIC del 2012 y 2013.