La Federación Nacional de Cafeteros comenzó a entregar fertilizantes a 152 mil productores del grano, como parte del plan de choque para apoyar a los caficultores que han quedado damnificados por el Fenómeno del Niño.
Según señaló el gremio, estas ayudas contribuirán a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera. Dicho plan de apoyo irá hasta el 31 de julio.
El pago de los fertilizantes que serán entregados a caficultores de 16 departamentos del país, se hará con recursos de la federación.
“Para reclamar los fertilizantes, los beneficiaros, quienes fueron definidos luego de un juicioso estudio de campo del Servicio de Extensión y el Centro Nacional de Investigaciones de café (Cenicafé), deberán acercarse a los puntos autorizados: Cooperativas de Caficultores y Almacenes de Café de los comités departamentales y presentar la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente acompañada de su documento de identidad válido“, explicó el gremio.
El Fenómeno del Niño afectó más de 400 mil hectáreas de café, en más de 5 departamentos cafeteros.
La Federación aclaró que entregará los apoyos sólo a los beneficiarios del programa los caficultores, registrados y activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) a septiembre 30 de 2015.
Cabe recordar que un 8% de la producción cafetera se ha dañado por cuenta de la intensa sequía que azota a gran parte del territorio nacional, a causa del fenómeno del Niño, así lo reveló el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
Según el dirigente del gremio los departamentos más afectados por este fenómeno climático son Huila, Cauca y Caldas.
Vélez indicó que pese a esta afectación, el sector cafetero está dispuesto a aportar 90 mil hectáreas al programa Colombia Siembra, en las cuales se podrán sembrar otros productos agrícolas en las zonas cafeteras del país.
A su vez los productores de café en el Valle del Cauca previeron una caída considerable en la producción como consecuencia del fenómeno del Niño.
Señalaron que si bien la sequía no tuvo consecuencias graves el año pasado sobre la caficultura, su impacto será muy negativo en este segundo semestre del 2016.