“Estamos anunciando la instalación de la Mesa de Diálogo y Concertación con los dirigentes del sector cafetero, que han estado en esta protesta social durante los últimos días”, anunció el Ministro del Interior, Fernando Carrillo, este miércoles en la Casa de Nariño.
El Jefe de la cartera del Interior indicó que se han establecido unas líneas importantes de diálogo con los dirigentes del paro de caficultores, y señaló que “mañana a las 4:00 de la tarde vamos a proceder a la instalación de esa Mesa de Diálogo y Concertación, que va a ser el punto de partida de un escenario de concertación privilegiado con esos dirigentes”.
“Quiero agradecer y destacar muy especialmente la contribución de parlamentarios de la bancada cafetera, de los gobernadores de la zona cafetera, de los alcaldes”, puntualizó el Ministro Carrillo.
Sin embargo, a pesar de que se va a instalar la mesa de diálogos, los manifestantes han señalado que no levantarán el bloqueo.
Gobierno pide que se levante el paro
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó a sus ministros de Agricultura y del Interior que deben levantarse las vías de hecho, específicamente el taponamiento de carreteras, para que se puedan retomar los diálogos entre el Gobierno y el gremio cafetero.
“Este es un Gobierno que ha mostrado una gran preocupación por la situación del gremio cafetero, y está totalmente dispuesto a retomar el diálogo”, dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, haciendo eco en el sentido de mantener la condición de desbloquear las vías para que se reinicien las conversaciones.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, pidió que “no se dejen manipular y que no se salgan de control las vías de hecho”, al tiempo que dijo que el Gobierno no va a estigmatizar la protesta de los caficultores.
El presidente Juan Manuel Santos expresó que confía en una pronta conciliación y la expedición de medidas que permitan levantar el paro y, a través de la comisión de alto nivel creada para tal fin, hacer las reformas necesarias que pide el gremio.
Cumbre ministerial
Desde muy temprano, el presidente Santos se reunió con los ministros de Trabajo, Hacienda y Agricultura, con el fin acabar con el paro que lleva tres días.
Los organizadores de la protesta dicen que las dificultades se presentan por la cantidad de manifestantes.
Con algunos bloqueos en vías de seis departamentos y la amenaza de que éste se extienda a los camioneros y cacaoteros, se desarrolló el segundo día del paro cafetero.
El sector, que reclama medidas gubernamentales ante la crisis que atraviesa, aseguró que no son los responsables de los bloqueos que se registraron en vías de los departamentos de Risaralda, Quindío, Cauca, Caldas, Huila y Nariño y explicaron que éstos se dan por “la cantidad de participantes en la protesta”.
En Risaralda los bloqueos se presentaron en tres ejes viales, mientras en la zona de Remolinos, en Belén de Umbría, continúan las protestas de los caficultores.
En el Quindío, el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, indicó que se emprenderán acciones judiciales contra tres líderes de la marcha cafetera por la obstrucción de la carretera que comunica a Calarcá con el alto de La línea.
En Caldas, por su parte, también se registran problemas en la vía Manizales- Bogotá.
En El Cauca permanece bloqueada la Vía Panamericana en varios puntos donde centenares de manifestantes participan en la protesta cafetera.
Las manifestaciones mantienen a Popayán, la capital de El Cauca, prácticamente aislada del resto del país.
En el departamento de Nariño, cerca de dos mil labriegos mantienen el bloqueo parcial de la vía Panamericana, en cercanías al municipio de Chachagüí, mientras que en la terminal de Pasto están suspendidos los despachos de vehículos hacia el norte del país.
En el departamento del Huila, entre tanto, se levantó el bloqueo en la vía Bogotá- Neiva, pero en la tarde nuevamente se presentaron enfrentamientos entre estudiantes, cafeteros y la Fuerza Pública.
Los enfrentamientos en el sector de Garzón dejaron el lunes 21 personas heridas, según el reporte de las autoridades.
Los cultivadores reclaman un precio justo del café y precios más bajos para los abonos y pesticidas, así como medidas más flexibles ante los embargos que han empezado a sufrir algunos propietarios en quiebra.
Tanto el Gobierno como el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros rechazaron el paro, mientras que el ex presidente Álvaro Uribe y el congresista Jorge Enrique Robledo respaldaron la iniciativa.
El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reivindicó las ayudas que ha prestado su Gobierno a los cafeteros y cifró en unos 2.721 millones de dólares, los apoyos directos y créditos subsidiados.
Según voceros de los cacaoteros y de los camioneros, apoyan la protesta y no sería extraño que se unieran a la misma porque se identifican con los problemas que éstos padecen.