La decisión de la Federación Nacional de Cafeteros de agilizar los pagos del auxilio de protección de ingreso cafetero a los cultivadores y que en adelante desembolsaran las Cooperativas de Caficultores, fue destacada por los agricultores de Caldas.
El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, dijo que ante las dificultades de los caficultores por la caída de los precios externos del café y la baja en los ingresos, lo más importantes es agilizar los pagos y el reconocimiento de los recursos, además para reducir el efecto del paro nacional que se organiza para el próximo 19 de agosto.
Explicó que las Cooperativas de Caficultores como activo del Fondo Nacional del Café tienen la logística para responder, más ahora que se va a iniciar la recolección de la cosecha cafetera del segundo semestre en la que se recoge el 70 por ciento del café que produce el país.
El Comité Nacional de Cafeteros aprobó la propuesta de implementación del mecanismo de pago directo presentada por los productores del grano.
De esta manera, y según el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, los cafeteros también podrán cobrar este auxilio una vez se verifiquen las condiciones de exigibilidad y los mecanismos de control establecidos actualmente, que seguirán aplicando en todos los casos.
El Gobierno recordó que a la fecha y después de 38 semanas de ejecución se ha desembolsado más de 513 mil millones de pesos de los recursos aprobados por el Gobierno y el Congreso de la República, para apoyar a los productores.