Al cierre de julio, un total de 1,3 billones de pesos han recibido los caficultores como parte de los auxilios entregados por el Gobierno nacional.
La Federación Nacional de Cafeteros así lo explicó ayer a través del gerente de Comunicaciones, Luis Fernando Samper, quien en medios indicó que “contrario a lo que sucede en otras regiones productoras de café, Colombia luego de superar dificultades se encamina a mantener una producción al alza y para este año proyecta llegar a los 11,5 millones de sacos del grano”.
Recordó que en total 3.071 millones de árboles se renovaron en los últimos cuatro años, “elevando la productividad en 30%, alcanzando 913.000 hectáreas tecnificadas”.
El directivo adujo que la producción se ha elevado a 7.8 millones de sacos en 2011, “año de presencia del fenómeno de La Niña, a 10,9 millones del año pasado, con una proyección para este año de 11.5 millones”.
También explicó que “en el periodo 2009-2013 los productores recibieron 93.835 millones de pesos de sobreprecio por la calidad del grano que venden, y que en ese mismo periodo Fedecafé vendió 4,8 millones de sacos de café de alta calidad y 6,8 millones de sacos entre alta calidad y grano procesado”.
En lo que respecta a obras viales, la Federación “construyó 703 kilómetros en los últimos cuatro años. Sin embargo, en toda su historia ha mejorado carreteras en una proporción igual a 3,65 veces la circunferencia de la tierra”.
Cabe recordar que en mayo pasado y luego de visitar el Comité de Cafeteros en San Gil, Santander, el entonces ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, garantizó que se les pagará hasta el último peso a los productores del grano que tengan derecho a recursos del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).