Ante los nuevos incidentes de la temporada invernal en la caficultora colombiana, las metas de producción han bajado. Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz afirmó que las exportaciones llegarán a 3 mil millones de dólares.
“La salvación del sector es el buen precio del grano en los mercados internacionales, teniendo en cuenta que el café que se produce sale para exportación”, dijo Muñoz.
Según el dirigente gremial, al cierre del año civil 2011 la cosecha escasamente va a llegar a ocho millones de sacos, pero las cotizaciones se mantendrán por encima de dos dólares por kilo debido a la escasez del grano.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) Sergio Clavijo afirmó que el año cafetero 2010-2011 ha sido de auge de precios y de inventarios internacionales que continúan en niveles bajos.
Sin embargo, el directivo destacó que “esto hace prever buenos precios del café a nivel internacional durante el año 2011 - 2012. Colombia debe acelerar la implementación de su estrategia de recuperación cafetera para sacar buen provecho de esta favorable coyuntura internacional”.
De acuerdo con Clavijo, el desafío consiste en reposicionar a Colombia con una participación mínima de 10 por ciento en el mercado mundial, fundamentado ello en mejoras de la infraestructura de todo tipo e incrementos de la productividad multifactorial y del negocio cafetero.
De otro lado, Muñoz señaló que el pésimo estado de las vías afecta la salida de café a los mercados nacionales e internacionales.
“En estos momentos los productores del grano están sacando el producto a mula ante el mal estado de las vías secundarias y terciarias”, expuso, al tiempo que recordó que las vías troncales mortifican las exportaciones y también suben el costo de las exportaciones de café, porque los camiones se demoran más y los embarques pueden sufrir retraso.
“A pesar de esta situación se están cumpliendo los compromisos en los mercados internacionales”, comentó.
Asimismo, el directivo informó que en los últimos 12 meses las exportaciones ascendieron a ocho millones de sacos, que significa un incremento de 10 por ciento y su valor llegó a 2.863 millones de dólares, lo que significa un aumento de 47 por ciento.
Genaro Muñoz también informó que los inventarios mundiales de café se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 15 años y escasamente llegan a 45 días.
“Para el caso de Colombia, el café que se produce se exporta con el fin de atender la demanda internacional”, precisó Muñoz durante la presentación del Congreso cafetero que será instalado el miércoles por el presidente Juan Manuel Santos.
Respecto al azote invernal, el directivo reconoció que las lluvias en las zonas cafeteras registraron un aumento de 37 por ciento más que en el resto del país, afectando la producción en 20 por ciento.
“Esta situación le va a costar al país un millón de sacos menos de producción en el año que concluye”, dijo Muñoz y agregó que “la producción de café va a estar por el orden de 8 millones de sacos por un valor de 5 billones de pesos”.
La producción de café en Colombia y los efectos climáticos serán dos de los temas centrales del Congreso cafetero que será instalado este miércoles en Bogotá.