Café: millonario fraude con facturas | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

Un fraude cercano a los 20 mil millones de pesos, se estaría gestando entre varias supuestas cooperativas al reclamar con facturas falsas los subsidios que está otorgando el gobierno a los caficultores.

Esta denuncia fue presentada por la Federación Nacional de Cafeteros tanto en el marco del congreso extraordinario realizado ayer como ante la Fiscalía General de la Nación.

El gerente administrativo de la Federación Luis Felipe Acero, explicó que se han falsificado miles de facturas para acceder a esos subsidios en las zonas cafeteras.
Pese a que fue detectado a tiempo, el fraude ya alcanzaría los cinco mil millones de pesos, pero podrían involucrar al menos 20 mil millones de pesos. 
Según la investigación adelantada por la Federación, hay 13 cooperativas que están involucradas en ese ilícito y sus representantes tendrán que responder ante la Fiscalía General de la Nación.

Dentro de la investigación, quienes recibieron esos subsidios deberán confirmar en que bodegas tienen el café o que trilladoras lo vendieron.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Fiscalía, dos de las denuncias fueron radicadas por supuestos cobros irregulares de subsidios que entrega el Gobierno como ayuda a los caficultores.

Las investigaciones permitieron a la Fiscalía identificar al menos 13 cooperativas.
Las denuncias incluyen amenazas y presiones a cafeteros legalmente identificados ante la Federación, que habrían entregado sus cédulas cafeteras para que al parecer organizaciones criminales cobraran con facturas fraudulentas los subsidios del Gobierno.

Los investigados tendrán que responder por delitos como concierto para delinquir, falsedad y peculado por apropiación, entre otros, de no demostrar su legalidad en los cobros.

Por otra parte, ayer se conoció que el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, señaló que además de analizar el tema de los fraudes en el pago del PIC durante el comité extraordinario, la jornada sirvió para pedirle al gobierno que se fijen los recursos para el sector el próximo año, así como incentivos para la renovación cafetera.

El dirigente gremial indicó que la expectativa del sector es que el gobierno destine un billón de pesos para el esquema de Protección al Ingreso Cafetero, PIC, el próximo año para cumplir la meta en la próxima vigencia de al menos 11 millones de sacos de café, la otra solicitud de los caficultores será para que se mantengan los incentivos a la renovación.

Durante el comité extraordinario, se analizaron 20 mil posibles casos de fraude con el pago del PIC y las investigaciones para detectar las compraventas de café.

De otro lado, ayer se conoció que el café colombiano está llegando a más mercados. La incursión del grano está alcanzando 11 nuevos mercados, incluidos países como Arabia Saudita, Ucrania y Tailandia, o países productores como Brasil e Indonesia, hacen que ya se esté exportando el producto insignia a más de 90 países.

Además de su creciente cobertura en términos de número de mercados, los volúmenes de venta también han venido creciendo en los últimos meses. Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, las exportaciones del grano superaron los 8,8 millones de sacos de 60 kilos, un crecimiento de 21% frente a los 7,3 millones de sacos puestos en los mercados internacionales en igual lapso anterior.

Este positivo desempeño contrasta con el de cercanos competidores del café colombiano que han sido afectados por el hongo de la roya. Según los últimos reportes, en agosto las exportaciones de Guatemala cayeron 10,6%; las de Honduras, 62%, y las de Costa Rica 21.3%.

 De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Café (OIC), en los últimos años el grano colombiano ha recibido en promedio un sobreprecio de 22% con respecto a otros cafés suaves, fruto del esfuerzo no solo de los productores, sino de una sólida institucionalidad cafetera detrás que promueve y defiende el origen Café de Colombia.