Café: $66 mil millones de pérdidas | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Octubre de 2013

Más de 20 denuncias en la solicitud de subsidios del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) se han entablado ante las autoridades, por lo que se estarían perdiendo unos 66 mil millones de pesos.

 

La alerta fue lanzada por la Federación Nacional de Cafeteros, en cabeza de Luis Genaro Muñoz quien reconoció que “la situación es muy crítica y a la fecha ya se han denunciado 20 mil supuestos fraudes. En el comité extraordinario de cafeteros del lunes vamos a tomar los correctivos necesarios para que las ayudas lleguen a los cafeteros del país”.

Huila y el Norte del Valle son los departamentos con más inconvenientes sin que, aseguran los cultivadores de la zona, encuentren una respuesta efectiva por parte del Gobierno.

 

El más reciente informe de la Federación mostró que los desembolsos de los Programas de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) - Apoyo al Ingreso del Caficultor – (AIC), y el número de beneficiarios “continúan creciendo”.

A la fecha el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llega a la suma de $691.338 millones de pesos.

 

Los recursos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) son ejecutados por la Federación Nacional de Cafeteros y cuentan con auditoría externa y vigilancia, seguimiento y control de la Contraloría General de la República.

“Un total de 340.817 cafeteros de 576 municipios en 21 departamentos del país han tramitado 3.138.338 facturas para recibir su apoyo del ingreso. Cabe resaltar que del 100 por ciento de las facturas gestionadas se han aprobado para pago el 97%”, informaron recientemente.

 

A nivel nacional un 75% de los potenciales beneficiarios, es decir, aquellos productores que tienen sus plantaciones en edad y estado productivo, han presentado sus facturas para recibir directamente el PIC.

“Con la llegada de la cosecha principal en gran parte del país se espera que se dinamice aún más el programa y se amplíe la cobertura del apoyo”, dijo.