Ante los buenos resultados presentados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el 2011 y gracias al fortalecimiento patrimonial que se hará efectivo en los próximos cinco años, la entidad efectuaría aprobaciones hasta por 80 mil millones de dólares en beneficio del desarrollo e integración de la región.
El anuncio fue hecho por su presidente Ejecutivo Enrique García, quien afirmó que “apoyamos los esfuerzos de los países para llevar adelante una agenda integral para el desarrollo sostenible y la integración de la región”.
Según García, el crecimiento de las aprobaciones en el último quinquenio ha sido de 120 por ciento, sumando un total de 45 mil millones de dólares a favor de toda la región. Monto que, además, viabiliza una inversión total superior a 100 mil millones de dólares.
Asimismo, el funcionario destacó que las aprobaciones han estado dirigidas casi 50 por ciento al financiamiento de proyectos de infraestructura económica y de integración, 30 por ciento a desarrollo social y ambiental y aproximadamente 20 por ciento al desarrollo de los sectores productivos.
Respecto a la situación actual y perspectivas de América Latina para 2012, García destacó el manejo acertado de los países en los últimos años en cuanto a sus políticas macroeconómicas, lo cual, sumado a condiciones externas favorables, les ha permitido resistir a la crisis mundial.
Sin embargo, indicó que “hay que ser cautelosos porque la profundización de la actual crisis podría afectarnos”.