Caen tres redes por hurto a usuarios del sistema financiero | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Abril de 2016

 

En las últimas horas y como respuesta al trabajo preventivo contra las organizaciones dedicadas al ‘hurto de usuarios del sistema financiero’, la Policía Metropolitana de Bogotá logró desmantelar y dar captura a diez miembros (8 hombres y dos mujeres) de tres bandas que se autodenominaban ‘Los Galgos’, ‘Los De Lomas’ y ‘Los Chispas’.

 

Las primeras investigaciones preliminares daban cuenta sobre cómo actuaban ‘Los Galgos’, una banda integrada por cuatro sujetos y una mujer quienes delinquían principalmente en las localidades de Engativá, Kennedy, San Cristóbal, Puente Aranda y Tunjuelito; su modus operandi era bien particular en la medida que se identificaban con documentos falsos y fungían ser policías de la DIJIN para engañar a incautos ciudadanos que retiraban altas sumas de dinero. Utilizaban motocicletas de alto cilindraje y vehículos de servicio público especialmente taxis para emprender su huída sin generar sospechas ante los controles policiales. La mujer fue capturada en zona limítrofe a Ecuador, pues audios daban cuenta de cómo su actuar delinquir alcanzó a tener brazos en países de Suramérica (Ecuador, Chile y Argentina).

 

La segunda banda conocida como ‘Los Chispas’ estaba integrada por un hombre de 22 años y una mujer de 26 años, quienes sostenían una relación sentimental y se dedicaban al hurto a entidades comerciales de chance mediante la modalidad de atraco. La mujer conocida con el alias de ‘Ratona’ era la encargada de verificar que la administradora se encontrará sola en el lugar para luego con su cónyuge amedrentar a la víctima con arma de fuego, y así no despertar sospechas ante la ciudadanía. La mujer, una vez encañonaban a la víctima se hacía pasar como administradora del lugar mientras saqueaban la caja del lugar. Esta banda tiene más de 10 eventos relacionados en la localidad de Suba, su actuar delinquir les habría permitido hurtar cerca de 50 millones de pesos.

 

 

Finalmente, se logra la captura de ‘Los De Lomas’ tres hombres sindicados de ser los autores intelectuales y materiales del homicidio del Intendente Richard Moreno, que para mediados de agosto de 2015 se desempeñaba como comandante del CAI Villa Mayor y que en un acto de valor frustró un fleteo en el sur de Bogotá que minutos más tarde le costaría la vida.

 

Fueron ocho meses de investigación que permitieron esclarecer este caso. Un celular y un arma de fuego abandonados a pocos metros del lamentable hecho fueron piezas clave a la hora de interceptar y capturar simultáneamente en el barrio Lomas de Rafael Uribe a Héctor Eduardo Ruiz Briceño alias ‘El Flaco’ y Carlos Eduardo Prieto Figueredo alias ‘Carlitos’; mientras que en la ciudad de Villavicencio se logra la captura de ‘Alex’ Alexander Campos Guerrero. Este último acepto cargos. Sin embargo aparte de este evento se le suman a los tres hombres otro prontuario delictivo en términos de hurto bajo la modalidad de fleteo que alcanzó a tener influencia en Brasil y Ecuador. Cerca de 40 años deberán pagar estos delincuentes por homicidio, con el agravante de quitarle la vida a un servidor público.

Se ha podido establecer que en general los capturados presentan antecedentes por hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas; y podrían pagar penas entre 10 y 20 años de cárcel.