La acción oficial fue adelantada mediante diligencias de allanamientos a 4 viviendas ubicadas en Altavista. Como resultado de estas acciones se logró la captura de dos hombres de 18 y 39 años de edad respectivamente y la conducción de un adolescente de 17 años, al parecer reconocidos integrantes de la banda criminal “los chivos”, una de las de mayor actividad criminal en el occidente de Medellín y responsable de los enfrentamientos armados que este año han dejado a varias personas muertas en dicho sector de la ciudad.
Estos individuos fueron ubicados en la entrada de uno de los inmuebles y en su poder fue hallado un revólver calibre 38, y 78 bolsas plásticas con marihuana y 24 cartuchos de munición para fusil y revólver. Durante el procedimiento de capturas y aprehensión, las unidades investigativas fueron alertadas que a pocos centímetros de estas 3 personas había más armas escondidas.
Se procedió a verificar la información en un lote baldío a menos de una cuadra del lugar, allí fue encontrado un costal en el cual estaban escondidos, 01 fusil ak 47 con 01 proveedor y 30 cartuchos, así como 02 revólveres con 07 cartuchos.
Los adultos capturados y el menor conducido fueron dejados a disposición de autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Vale la pena destacar que la banda delincuencial “los chivos” además de dedicarse a cometer homicidios selectivos, también es responsable de las extorsiones a transportadores, comerciantes y zonas residenciales y se enfrenta con otras bandas por el control de el microtráfico de estupefacientes.
En una acción simultánea en Belén Zafra, varios integrantes de la banda delincuencial “los pájaros”, rival de “los chivos”, emprendieron la huida al ver la presencia policial, dejando abandonado en el lugar un fusil de asalto M14 y una escopeta de repetición calibre 12.