En el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico, la Policía Antinarcóticos, con el apoyo del Departamento de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), capturó a seis ciudadanos colombianos, solicitados en extradición por una Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de la Florida.
En un primer operativo, realizado en el sector de La Alpujarra, en la ciudad de Medellín, fue capturado el ciudadano colombiano conocido bajo el alias de 'Pipe' o 'el Hijo', solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.
De acuerdo a la investigación, este hombre, un teniente retirado del Ejército y ex funcionario del CTI de la Fiscalía, que estuvo adscrito al Gaula de la ciudad de Medellín, se desempeñaba como abogado defensor de varios de los miembros de la 'Oficina de Envigado' y del 'Clan Úsuga', como también de algunos desmovilizados de las Autodefensas, actualmente postulados a Justicia y Paz.
Entre sus clientes figura el hombre conocido con los alias de 'el Tigre', 'Ramón chaqueta' o 'el Negro', considerado el cabecilla del combo criminal 'La Unión', que delinque en Medellín y tentáculo de la 'Oficina de Envigado'. Esta persona fue capturada en Bogotá, el 26 de octubre de 2013, momentos después de llegar a Colombia, procedente de Brasil, país en el que se encontraba viendo un partido de fútbol.
El proceso contra esta persona, de 42 años de edad, se inició a comienzos del año 2012, cuando se comprobó que coordinó, junto con su padre el envío de 1.500 Kilos de clorhidrato de cocaína, desde la ciudad de Cali a la isla de Roatán (Honduras), recibiendo un pago de $ 1.5 millones de dólares. Como se recuerda, fue capturado, con fines de extradición, en agosto del 2012 y luego extraditado a Miami (Distrito Sur de Florida), donde fue condenado a 11 años de prisión, por el delito federal de narcóticos.
Los otros cinco capturados
En un segundo operativo, adelantado, simultáneamente, en las regiones de Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Maicao, fueron capturados cinco ciudadanos colombianos, pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la Costa Caribe Colombiana y con vínculos con el 'Clan Úsuga'.
Para cometer sus actividades ilícitas utilizaban barcos de carga, con caletas, para realizar envíos desde la alta Guajira (Puerto Nuevo) hasta Centro América e Islas del Caribe y posteriormente hacia México y Estados Unidos.
La droga al parecer se producía en laboratorios, ubicados en las regiones de Antioquia, Valle del Cauca y Magdalena Medio. Desde esos lugares era transportada hacia el norte del país, vía terrestre, utilizando varios tipos de camuflaje.
Durante el proceso investigativo de esta organización narcotraficante, la Policía Antinarcóticos logró realizar 6 operativos, 3 de ellos adelantados con autoridades de Panamá y los otros en Colombia, lo que permitieron la incautación de 3.7 toneladas de cocaína y 50 kilos de heroína, al igual que la inmovilización de 4 barcos de carga y la captura de 28 personas.
Nombres de los capturados y sus roles
Alias 'Zaca', 'Pache' o 'Indio'; encargado de recibir el alcaloide y custodiarlo para ocultarlo en sitios, bajo tierra.
Alias 'Menhi' o 'Hernán'; era el contacto entre la organización narcotraficante y los capitanes de las embarcaciones que transportaban la droga.
Alias 'Martínez' o 'el Sobri'; se encargaba de coordinar el ingreso del clorhidrato de cocaína a las embarcaciones y de proteger los lugares donde era escondida.