De acuerdo a las más recientes cifras del Gobierno Nacional, dos factores de decrecimiento fueron fundamentales para generar resultados positivos en la economía de país. Tales fueron una caída de los precios de los alimentos y la disminución en el desempleo rural en el último año.
Uno de los informes presentados es el del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), que evidenció cómo durante la semana del 25 al 31 de agosto, se registró una reducción en los precios de los alimentos, debido al comportamiento de las hortalizas y verduras, las frutas frescas y los tubérculos.
“En el grupo de las hortalizas y las verduras, se destaca la reducción en los precios de la habichuela, las cebollas junca y cabezona blanca, el pimentón, la remolacha, el repollo morado y el brócoli. En el caso de la cebolla junca se registró un incremento de la oferta procedente desde Aquitania Boyacá)”, dice uno de los apartes.
Más caídas
Al tiempo que muestra una caída en los precios del tomate de árbol, las naranjas común y Valencia, las mandarinas común y Onecco, la guayaba pera, las piñas perolera y gold, el banano Urabá, “la curuba larga, el lulo, el aguacate común, la pera importada, la manzana roja importada y la papaya hawaiana. En el caso de de la piña perolera, esta conducta se presentó en doce de los dieciséis mercados donde se comercializó, gracias a la mayor oferta proveniente de Santander”.
Un caso similar ocurrió con los precios de la arracacha amarilla; el ñame criollo; las papas capira, criolla limpia, Morasurco, nevada, parda pastusa, suprema y única; los plátanos dominico y hartón verde, y la yuca ICA. En el caso de las principales variedades de papa, se registró un aumento en la oferta procedente desde el altiplano cundiboyacense y Antioquia, tal como lo registra el informe.
En cuanto al mes en curso se registró una reducción de los precios mayoristas del pimentón en los cuarenta y dos mercados donde se ofreció esta hortaliza.
“Este producto se caracteriza por ser un sazonador en la dieta de los colombianos, quienes también lo utilizan en la preparación de diferentes platos como ensaladas y encurtidos. Por tanto, en el presente artículo se analizará el comportamiento de sus cotizaciones mayoristas y cómo ha sido este en el mismo mes durante los últimos años”, añade.
Desempleo
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo informó que se registró una caída de dos puntos porcentuales en la tasa de desempleo rural en el último año, reflejando así lo dicho por el departamento Nacional de Estadística, DANE.
“Para el trimestre móvil mayo-julio, la desocupación en el campo se situó en 6.4 por ciento. Un año atrás la tasa se encontraba en el 8.4 por ciento. En el mismo periodo se generaron 318 mil empleos rurales al aumentar el número de ocupados de cuatro millones 368 mil a cuatro millones 686 mil”, comentó el Ministro.
Agregó que al cierre del trimestre móvil mayo-julio, el sector agropecuario, silvícola y pesquero participó con el 61,3 por ciento del empleo rural. “Es la segunda ocasión que, en forma consecutiva, cae el desempleo rural. En el trimestre móvil abril-junio había disminuido 1,8 puntos porcentuales”.
De otro lado dijo que “es muy satisfactorio que el campo siga generando importantes fuentes de trabajo. Uno de cada tres empleos que se crean en Colombia, se origina en las áreas rurales”.
Es de recordar que el jefe de la cartera ministerial descartó, en la más reciente entrevista con este diario, un aumento de los precios de la canasta familiar, pese a algunos incrementos que pudiesen darse en algunos subsectores del agro.