En lo corrido del año, los dos países han realizado tres operaciones para golpear a las organizaciones narcotraficantes que pretendían sacar el alcaloide desde las costas del Pacífico colombiano con rumbo a Panamá, para posteriormente trasladarla a Centroamérica y Estados Unidos.
Estos resultados hacen parte de la operación denominada “Martillo”, que se adelanta tanto en el mar Caribe como en el Pacífico, con las marinas de diferentes países, para evitar que los grupos narcotraficantes usen el mar para cometer sus ilícitos.
Según lo manifestado por el contralmirante Pablo Romero Rojas, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico “(…) este esfuerzo mancomunado de las autoridades de los diferentes países ha llevado a estas organizaciones a transportar cada vez menores cantidades de droga por evento, para evitar que les sean incautados cargamentos grandes, como los que eran comunes en el pasado”.
Durante la última operación, la embarcación de nombre “Niña Aysmell”, tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana, fue interceptada en el sector Playa Muerto de la Provincia de Darién por Unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN), gracias a información suministrada por la Armada Nacional de Colombia.
Durante la inspección hallaron al interior de la lancha 32 kilos de clorhidrato de cocaína. Los sujetos, la embarcación y el alijo, fueron puestos a disposición la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con droga de Panamá.
Posteriormente, en el mismo sector las autoridades de este país interceptaron otra embarcación de nombre “La Mechita” con tres tripulantes de nacionalidad colombiana que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
“La Armada Nacional reafirma la importancia de los acuerdos de interdicción y cooperación, así como el desarrollo de operaciones combinadas con las Unidades de otros países, para golpear el delito transnacional del narcotráfico”, indicó en un comunicado.