Una tonelada de cocaína destinada al mercado europeo y un sumergible para el tráfico de droga, decomisaron las autoridades en dos operativos realizados en el Pacífico.
Las acciones fueron anunciadas en la antesala de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llegará a Bogotá el fin de semana como parte de su primer viaje a Latinoamérica y en el que analizará, entre otros temas, la lucha contra el narcotráfico.
En un primer operativo, perros antinarcóticos detectaron 1.054 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que iba a Europa a través de Centroamérica, señaló la policía en un comunicado.
Según el organismo, el cargamento pertenecía al Clan del Golfo, uno de los principales carteles de droga en Colombia, primer productor mundial de cocaína según la ONU.
Por su parte, la armada anunció la incautación de un "semisumergible" con capacidad para transportar cinco toneladas de cocaína. Esta operación se llevó a cabo en Tumaco.
El vehículo, de 17,6 metros de largo y 3,4 de ancho, iba a ser utilizado para el tráfico de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, precisó la armada en una declaración.
Los militares que realizaban la operación dijeron haber sido atacados con disparos desde el lado ecuatoriano de la frontera, aunque no se produjeron víctimas.
El incidente fue informado a las "Fuerzas Armadas ecuatorianas, quienes desplegaron sus tropas (...)" para intentar capturar a los responsables, añadió la armada.