Caen los posibles vendedores de misiles a Farc | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Abril de 2013

La antidrogas de los Estados Unidos, DEA, confirmó el desmantelamiento de una red de narcotraficantes con miembros en Colombia y Guinea Bisáu, quienes estarían implicados en la venta de misiles tierra-aire a la guerrilla de las Farc.

En operativos de captura fueron coordinados desde Nueva York y Bogotá, la DEA y una unidad de la fiscalía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York lograron la captura de los siete individuos.

Los narcotraficantes colombianos son Rafael Antonio Garavito García y Gustavo Pérez García, quienes tenían circular roja de Interpol y fueron capturados en Colombia. Los otros cinco son ciudadanos de Guinea Bisáu, entre ellos José Américo Bubo Na Tchuto, antiguo director de la Marina de ese país.

Los acusados habrían traficado cocaína que llegaba a las costas africanas con destino hacia los Estados Unidos. La droga, según las investigaciones, le pertenecía a las Farc. Estos individuos recibían los cargamentos, almacenaban la droga en casas, y después se encargaban de su distribución. Para hacerlo, sobornaban a las autoridades de Guinea Bisáu para que permitieran el tránsito de la cocaína por las costas africanas.


Según un expediente de la Corte de Nueva York, el 3 de julio del 2012 un grupo, en el cual estaba Rafael Antonio Garavito, se reunió con un militar de las Fuerzas Militares de Guinea Bisáu para discutir cómo enviar la cocaína hacia EEUU, así como la naturaleza de las armas que se enviarían a las Farc, entre las cuales se mencionó rifles de asalto AK47, lanza granadas, y misiles tierra aire.

Las autoridades estadounidenses tendrían amplio material probatorio incluyendo conversaciones telefónicas que compondrían el caso contra los siete implicados.