Caen los ‘Paisas’ sindicados de 10 homicidios | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Mayo de 2014

Luego de una labor investigativa desarrollada por espacio de 10 meses por funcionarios de Policía Judicial adscritos a la Metropolitana de Bogotá, se desmanteló y dio captura a todos los miembros de una reconocida organización criminal autodenominada ‘Los Paisas’.

 

De acuerdo con las investigaciones, la mayoría de delincuentes pertenecientes a esta organización, arribaron a la ciudad de Bogotá procedentes del municipio de Bello (Departamento de Antioquia), hace aproximadamente 4 años. Se instalaron en el sector de la Coruña (Localidad de Ciudad Bolívar) y desde allí comenzaron a conocer y apoderarse del ‘negocio de la venta de estupefacientes’ en pequeñas dosis.

 

Allí en la localidad diecinueve de la ciudad, comenzaron a instaurar ‘ollas’ en diferentes lugares que surtían luego de traer los estupefacientes desde el departamento de Antioquia por medio de la modalidad de ‘correos humanos’ y ‘encomiendas’.

 

Desde hace 2 años y de acuerdo con testimonios y denuncias de víctimas, ‘Los Paisas’ se propagaron con su criminal negocio a sectores de Media Luna, Candelaria y Arborizadora Baja. En la medida que la ‘empresa criminal’ fue creciendo aumentaron los miembros de la organización y dieron vida a una organización armada encargada de los cobros y ajustes de cuentas por deudas contraídas. También utilizaban menores de edad para comercializar las sustancias, inclusive uno de los capturados es un joven de 17 años quien fungía como ‘jibaro’.

 

No contentos con el control de más de ‘seis ollas’ en la Localidad de Ciudad Bolívar que les significaba ingresos por más de 20 millones de pesos semanales, decidieron extenderse a  sectores como Girardot y La Perseverancia (Localidad de Santa Fe), Lisboa, Bilbao y Gaitana de la Localidad de Suba; allí para ‘generar temores’ entre la ‘comunidad’, ‘jibaros’ y ‘consumidores’ decían hacer parte de Autodefensas y Bandas Criminales del oriente antioqueño.

 

Esa mentalidad criminal fue la que los sumió en lo más profundo del desentendimiento delincuencial y es así como por ajustes de cuentas o deudas no pagadas con sus ollas, es que asesinan a más de 10 personas en los últimos 14 meses en las localidades de Ciudad Bolívar y Santa Fe. El jefe de su estructura armada, alias ‘Tigre’, es asesinado el 4 de marzo pasado de varios impactos de bala en el sector de Girardot (Localidad de Santa Fe).

 

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el uso de medios técnicos de investigación, se pudo entender como funcionaba esta organización criminal que utilizaba a mujeres como bodegueras de las sustancias ilícitas y administradoras de ‘ollas’, de igual forma la manera como distribuían y manejaban el negocio con jibaros en diferentes lugares y una estructura armada que era la encargada de generar temor con el uso de la fuerza y amenaza.

Esta importante labor investigativa pudo corroborar que el cabecilla de la organización era Jonathan Alexánder Castrillón alias ‘Pirry’, quien a pesar de estar condenado por tráfico, porte y comercialización de estupefacientes desde hace dos años en centro carcelario en la ciudad de Bogotá, ordenaba desde allá todas las funciones y roles de los demás miembros de la organización criminal.

 

La captura de los miembros de esta estructura se dio por medio de la realización de varios allanamientos en diferentes lugares de la ciudad, allí se incautó un arma de fuego y más de 1.200 dosis de estupefacientes que tenían listas para su comercialización.

 

Luego de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez de la República envió a centro carcelario a los 14 mayores de edad por los delitos secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, porte, tráfico y comercialización de estupefacientes y homicidio. El menor de edad infractor que hacía parte de esta organización también fue enviado por un juez especializado en menores a centro de reclusión.