Caen enlaces con mafias italianas y albanesas | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Julio de 2016

La operación trasnacional más certera contra los narcotraficantes italianos y albaneses, que deja 33 capturas internacionales, tiene su origen en Colombia y un capítulo criminal al que pone fin la Policía Nacional.

Un denominado clan familiar y de amigos, era el principal proveedor de cocaína de la mafia Ndrangheta. Sus integrantes fueron capturados luego de dos años de investigaciones coordinadas por la Dirección Antinarcóticos, la Fiscalía General de la Nación, la agencia estadounidense DEA y los cuerpos de seguridad europeos.



En Bucaramanga, Ocaña, Bogotá y Barranquilla, la Policía Nacional ubicó ocho integrantes de esta estructura, señalados de mover el andamiaje que permitía la compra y procesamiento de base de coca en El Catatumbo, transportar los bloques del alcaloide hasta los puertos de la Costa Atlántica y mimetizarlos en formas impensables.

El cabecilla de la estructura, conocido como ‘Jota’ o ‘Lentejo’, fue ubicado en un lujoso condominio entre Bucaramanga y Piedecuesta (Santander). Se le sindica de aportar entre mil y dos mil millones de pesos mensuales, que eran entregados a varios contactos en Ocaña, para pagar la producción de cocaína.

Algunas pruebas revelan que, parte de ese dinero llegaba a una estructura del ELN, que controlaba los complejos cocaleros en Convención (Norte de Santander) y garantizaba el traslado de la droga hasta unos talleres en zona urbana, donde la camuflaban.

Otros jefes del clan narcotraficante, ‘Tocayo’ y ‘El Currambero’, cayeron en Bogotá. Son sindicados de financiar las distintas formas en las que salía el alcaloide hacia el interior del país y la Costa Atlántica, generalmente lo llevaban embalado y escondido en los compartimentos de camionetas de gama media, tipo familiar.

La única mujer detenida, es la hija de ‘El Currambero’, quien utilizaba una empresa que exportaba mercancía hacia Europa, para soportar en el papel el envío de los cargamentos de droga.


Una de las técnicas criminales para evitar que los alijos fueran detectados, consistía en mezclar la droga con pegantes de construcción, carbón, cemento o ácido sulfúrico. Uno de los encargados de esa trasnformación, fue capturado en Bucaramanga, conocido en la organización como ‘Pequeño’ y escogido por la estructura por sus conocimientos en química.

Durante la investigación, la Policía Nacional estableció que cuando la cocaína llegaba a los puertos europeos, este hombre viajaba a los distintos países, para reversar el proceso y extraer la cocaína. Esa labor la alcanzó a cumplir en Holanda, Bélgica, Italia, Albania y Turquía, entre otras naciones, en las que lo requería la mafia Ndrangheta.

Precisamente, dos de sus aliados colombianos en esas actividades químicas, fueron capturados en enero de 2015 en Albania. En esa oportunidad cayeron nueve personas más y se incautaron 121 kilos de drogas y 300 mil euros.

Tras esa operación internacional, un delegado de la Fiscalía General y algunos investigadores, se trasladaron a Albania y recopilaron la información necesaria que permitió conocer los detalles que hacían falta en Colombia, para identificar a todos los integrantes del clan narcotraficante.

En dos años, la Policía Nacional atendió 11 casos contra esta estructura aliada de las mafias italianas y albanesas. La mayoría, corresponde a hallazgos de estupefacientes en los puertos de Cartagena y Barranquilla, y suman dos toneladas 400 kilogramos de cocaína.

Sobresalen 700 kilos del alcaloide camuflados en carbón mineral, detectados en julio del pasado año, mientras se cumplía en Cartagena la versión 32 de la Cumbre contra las Drogas IDEC, que tenía como sede la capital de Bolívar.



Dos hombres, integrantes del clan narcotraficante, fueron notificados de nuevos cargos en su contra en los centros penitenciarios donde están recluidos. Así, quedan vinculadas 10 personas al proceso judicial en Colombia. Las audiencias de legalización avanzan a esta hora en Bucaramanga y la ofensiva trasnacional sigue en otros países.