La Policía logró en las últimas horas asestar un importante golpe sobre tramos viales del suroccidente del país, que permitieron la captura en flagrancia de dos ciudadanas de nacionalidad ecuatoriana que viajaban entre Pasto y Medellín en un bus de servicio intermunicipal, tras ser sorprendidas transportando 1.000 metros de mecha lenta o de seguridad.
En esta acción, sobre la vía que comunica de Andalucía, Valle con Pereira, Risaralda, kilómetro 86, Peaje Cerritos 2, en los registros a buses de servicio intermunicipal, se capturó a estas ciudadanas ecuatorianas que transportaban 1.000 metros de mecha de seguridad. Según los funcionarios que conocieron el caso, estas ciudadanas movilizaban este peligroso elemento envuelto en sus cuerpos, con el fin de burlar los controles de los Policías sobre las vías pero el comportamiento nervioso y sospechoso de las mismas, llamó la atención de los uniformados que verificaban elementos y antecedentes judiciales de las personas que se desplazaban en el vehículo.
Llevados por la forma sospechosa como actuaban las mujeres, quienes viajaban además con dos menores de 3 y 4 años, los Policías solicitaron un registro a las ciudadanas extranjeras. De esta forma, se descubrió que tenían envuelto en sus cuerpos este material explosivo, elemento usado para la activación de explosivos en actos terroristas contra la población civil o los integrantes de la Fuerza Pública. Tras preguntarle sobre sus documentos, presentaron cédulas de extranjería que acreditaban ser oriundas del vecino país del Ecuador.
Tras el hallazgo, las dos ciudadanas ecuatorianas, de 21 y 33 años de edad, fueron comunicadas sobre los derechos que las asistían como personas indiciadas en el delito de tráfico, fabricación o porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
De otra parte, las menores de 3 y 4 años que viajaban con las capturadas, fueron entregadas a las unidades de Infancia y Adolescencias quienes las dejaron a disposición del Instituto de Bienestar Familiar.
Hay que decir, que este es el segundo caso donde se capturan dos mujeres ecuatorianas transportando estos elementos explosivos, en febrero de este año, también dos mujeres fueron sorprendidas transportando 632 metros de esta mecha lenta o de seguridad y además 11 kilos de Pentolita. Igualmente han sido capturados 5 ciudadanos más de nacionalidad ecuatoriana ilegales en territorio nacional.
Con este caso se acumulan 93 casos de incautación de explosivos en lo corrido de 2014, con 2.638 kilos de este material bélico y 241 personas capturadas.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que este tipo de actividades preventivas continuarán ejecutándose en todo el país, con el fin de contrarrestar esta clase de fenómenos delictivos y así continuar brindando seguridad a los usuarios viales.