Caen cuatro policías por homicidio en Cauca | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Abril de 2015

Cuatro miembros de la Policía fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión, como presuntos responsables del homicidio de Yecid Valenzuela Rengifo, ocurrido el 10 de octubre de 2014, en la Estación de Policía de Puerto Tejada (Cauca).

Así lo determinó un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, durante las audiencias preliminares.

Según la Fiscalía, los hoy procesados habrían retenido y trasladado al hoy occiso a la Estación de Policía de la localidad en mención, donde, al parecer, lo sometieron a varias agresiones físicas excesivas. Según lo expuesto por Medicina Legal, la causa de la muerte de Valenzuela Rengifo obedeció a golpes contundentes que ocasionaron hemorragia en los pulmones y colapso de otros órganos.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hicieron efectivas las capturas, luego de que un juez librara las respectivas órdenes a petición del fiscal del caso.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.

Por determinación del juez, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el capitán Luis Antonio Blanco Díaz; el subintendente Julián David Vélez Márquez; el patrullero Eiber Alberto Montenegro Muñoz y el intendente Fernando López Aguilar.

Asimismo, determinó la libertad para  el subintendente Luis Felipe Rojas Valencia y el patrullero Carlos Jair Solís Yasquen.