En cumplimiento de la ofensiva frontal que adelanta la Fuerza Pública para contener a las Farc, unidades adscritas a la DIJIN, en coordinación con el Ejército, asestaron un certero golpe a las Redes de Apoyo del Décimo Frente que delinque en el departamento de Arauca.
Es así como de manera simultánea y como resultado de acciones adelantadas en Bogotá y el departamento antes mencionado, se logró la captura de Danilo Benavidez, alias “Carrancho”, cabecilla de la RAT en esa región del país y jefe logístico del frente, así como de Jully Andrea Durán, alias “Yudi”, integrante de la misma estructura y enfermera de alias “Efrén”, jefe máximo del grupo narcoterrorista.
En el caso de “Carrancho”, se trata de un individuo con más de 17 años en las FARC, quien hace las veces de cabecilla de milicias en los municipios de Arauca, Arauquita, Purto Rondón y Cravo Norte, a la vez que se encarga de la adquisición de armas, municiones y explosivos procedentes de Venezuela. En sus inicios actuó como organizador de masas y jefe de compañía del Décimo Frente, que en la actualidad cuenta con 8 de esas estructuras y dos columnas móviles protagonistas de atentados, secuestros y extorsiones, actividades para las cuales según informaciones de inteligencia reclutaron a 100 guerrilleros más provenientes en su mayoría del frente 27 que entró en fuga luego de la operación que en Marzo de este año permitió la neutralización de 36 delincuentes en Vista Hermosa, Meta. Alias “Carrancho” figura como presunto responsable, entre otros, del asesinato de 11 militares, días antes de este contundente resultado contra las FARC.
En cuanto a “Yudi”, capturada en el sector de Tunjuelito, se trata de la enfermera principal del Décimo Frente, persona de confianza de Alfonso López Méndez, alias “Efrén” (cabecilla de esa organización) y experta en temas de primeros auxilios. Esta mujer, nacida el 27 de Agosto de 1993 en Bucaramanga, realizó una especialización en Bogotá, financiada por su compañero sentimental Juan Vicente Carvajal Isidro, alias “Misael”, segundo jefe del frente y articulador de múltiples acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura.
Tanto Danilo Benavidez, como Jully Andrea Durán, fueron presentados para que respondan por los delitos de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir, con base en una orden emanada de la Fiscalía Octava Especializada en el departamento de Arauca.