Un Fiscal de la Unidad contra el Lavado de Activos y para la Extinción de Dominio, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturó en Ipiales (Nariño) a dos comerciantes que en el año 2000 habrían creado una empresa de papel, que en 18 meses lavó 8 mil millones de pesos y luego desapareció.
En el operativo fueron capturados Henry Orlando Marcillo Salazar y Nilvio Humberto Benavides Sarrias, a quienes el fiscal a cargo de la investigación les había dictado medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por el cargo de lavado de activos.
De acuerdo con la investigación, Marcillo Salazar, representante legal y Benavides Sarrias, gerente; quienes negaron cualquier participación en los hechos, habrían prestado sus nombres o creado una empresa de papel denominada Interpesca, importadora de frutas y pescados, que solo funcionó entre los años 2000 y 2001, y que según reportes de la UIAF, Unidad de Investigación y Análisis Financiero, habría reportado movimientos por 8 mil millones de pesos, los cuales no fueron lo suficientemente explicados por sus directivos en su diligencia de indagatoria.
Durante el operativo, el CTI también capturó a Gloria Yomaira Chávez de Figueroa, propietaria de una casa de cambios en Ipiales, quien es requerida por las autoridades de Ecuador, dentro de un proceso de blanqueo de capitales en conexión con España.
Chávez de Figueroa, quien tenía orden de captura a través de Interpol, será puesta a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales para su correspondiente entrega a las autoridades ecuatorianas.