La Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, capturó a cinco personas en El Espinal (Tolima) y Bogotá (Cundinamarca), quienes en sendos vehículos transportaban precursores químicos y cocaína.
Durante un operativo realizado en el Espinal Tolima, fue interceptado un camión que transportaba vidrios acrílicos. Al hacer la respectiva inspección fue descubierta una caleta en cuyo interior había 8 toneladas de sustancias químicas controladas, empacadas en 206 bultos de cloruro de calcio, 29 bultos de metabisulfito de sodio y 100 bultos de hidróxido de sodio.
Por este hecho el Juzgado Tercero Penal municipal de Control de Garantías, de Neiva (Huila) impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de Gratiniano Sabogal Mora, por cargos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y decretó el comiso del vehículo.
Durante un segundo operativo realizado en la Avenida de las Américas con carrera 69 de Bogotá, fue interceptada una camioneta que transitaba por la vía pública en sentido occidente-oriente, ocupada por cuatro personas y que transportaba unas láminas de cartón, descubiertas y sueltas, sin ningún tipo de amarre y a la intemperie en el platón de la misma.
Al momento de realizar la inspección a la camioneta, la policía descubrió que las 102 láminas de cartón contenían en su interior una sustancia impregnada, que tras las pruebas técnicas correspondientes dio positivo preliminar para cocaína.
Por estos hechos el Juzgado 45 Penal municipal de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario por cargos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes en contra de los ocupantes de la camioneta: Sandra Yubely Pinto Ramírez, Nader Antonio Pinto Ramírez, Sergio Alfonso Lesmes, y Oscar Augusto de los Ríos Marín.