Ecuador decomisó 903 kg de cocaína en operativos realizados en cuatro de las seis provincias costeras del país, en los que fueron arrestados seis colombianos, tres cubanos y un chino, informó el ministerio del Interior.
El ministerio señaló que las operaciones, que también dejaron seis ecuatorianos detenidos, se cumplieron entre el 6 y 9 de diciembre en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).
En uno de los casos, la droga era impregnada en tejidos que en Estados Unidos y Europa eran sometidos a un proceso de desmolecularización para separar el alcaloide, indicó la cartera en un comunicado.
Hasta mediados de noviembre, las autoridades ecuatorianas habían informado sobre el decomiso de 53 toneladas de cocaína durante el año.
Estas "53 toneladas de cocaína equivalen a más de 300 millones de dosis. 300 millones de dosis que podían llegar a países del norte (de América) y Europa", señaló entonces ministerio del Interior a través de Twitter.
Ecuador, considerado país de tránsito de drogas, decomisó 42 toneladas de estupefacientes en 2012, 26 toneladas en 2011 y 18 toneladas en 2010, principalmente de cocaína.
Carteles mexicanos y colombianos contratan a bandas de delincuentes de Ecuador para llevar la droga desde las fronteras con Perú y Colombia hasta los puertos, de donde es exportada hacia Europa y Estados Unidos./AFP