La operación “República 96 Fase III”, es el resultado del proceso investigativo que se ha desarrollado en los últimos cuatro meses en aras de identificar una red de carácter transnacional, que fue detectada por los agentes Antinarcóticos y que utiliza el departamento de Cesar para el almacenamiento y transporte de alcaloides hacia las costas del Urabá antioqueño o chocuano.
“Con base en el trabajo de inteligencia se tuvo conocimiento que este fin de semana sería transportada en un camión una cantidad no determinada de clorhidrato de cocaína por la vía que del municipio de Bosconia en Cesar conduce a la ciudad de Sincelejo en Sucre.
Es así, como se procede a montar un puesto de control que es apoyado por los Comando Jungla, en el sector conocido como el Cruce de Carmen de Bolívar, y se detecta un camión con características similares al que se había identificado por el trabajo de inteligencia”, dijo el general Ricardo Restrepo Londoño, Director de Antinarcóticos.
En una primera inspección no se ubica nada irregular, pero la astucia de los policías Antinarcóticos los llevan a verificar el sistema del tanque de gasolina, detectando en la parte inferior del mismo, una sofisticada caleta, que solo se pudo abrir con una pulidora.
En el sistema del tanque de gasolina, se ubicaron 500 paquetes envueltos en plástico con una sustancia polvorosa, que fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH; dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 500 kilos.
El conductor del tracto camión quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y en este momento está siendo judicializado por el delito de Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La investigación corroboró que los 500 kilos de clorhidrato de cocaína tenían como punto de embarque el Golfo de Urabá, y de allí, sería transportado en lanchas tipo “Go Fast” hacia algún país centroamericano, donde el cargamento puede alcanzar un valor de US$ 15.000.000.