Tropas de la Tercera Brigada del Ejército con el apoyo del CTI, capturaron a alias ‘Puñalada’ y desarticularon la estructura criminal que delinquía bajo las ordenes de este individuo, sindicado de ser jefe de la comisión de ‘finanzas’ de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.
El hecho se presentó en inmediaciones del municipio de Bolívar, Valle del Cauca, donde soldados del Grupo Gaula de Ejército, con apoyo de efectivos del CTI, capturaron a Héctor Emilio Chica Ospina alias ‘Puñalada’; José Orley Rincón Castillo, alias ‘Culebro’, quienes eran el segundo y tercer cabecilla militar de la organización criminal ‘Los Rastrojos’ y además tenían injerencia en los municipios de Trujillo, Bolívar, El Dovio, Roldanillo, donde realizaban actividades ilegales tales como extorsión, reclutamiento, homicidios, desaparición y desplazamiento forzado.
Con estos bandidos fueron detenidos José Antonio Mafla Bedoya, Alexander Javier Villada Ríos y Sergio Luis Pasaje Patiño, quienes se desempeñaban como escoltas de alias ‘Puñalada’, durante los desplazamientos que realizaba en la zona donde delinquía y la seguridad de alias ‘Culebro’.
En el momento de la captura, los sujetos tenían en su poder dos granadas de mano, una subametralladora, cuatro pistolas, con sus proveedores, 90 cartuchos de 9 milímetros; un revolver y 6 cartuchos calibre 32 milímetros, así como dispositivos de comunicación móvil y material logístico y de intendencia.
Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en el centro de reclusión de las cárceles de Palmira y Tuluá, luego de que un juzgado con función del control de garantías tomara dicha decisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.
El brigadier general, Luis Fernando Rojas Espinoza, agradeció la colaboración de la población civil y de la red de cooperantes por su oportuna información que permitieron facilitar las capturas.