Caen 41 de miembros del Clan Úsuga | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Junio de 2015

Un duro  golpe asestaron las autoridades al Clan Úsuga con la captura de 41 de sus integrantes, en una operación en los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia), Cartagena y Arjona (Bolívar), Sincelejo y Palmitos (Sucre), Montería y Tuchín (Córdoba).

Entre los detenidos sobresalen cabecillas narcotraficantes de la región Pacífica y Caribe, vinculados a extorsiones, homicidios, tráfico de armas y comercialización local de estupefacientes.

En una maniobra de asalto aéreo y allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda La Puyita, en San Pedro de Urabá (Antioquia), comandos especiales y hombres jungla de la Policía rodearon el lugar donde se escondía Édgar Durango Tordecilla, alias El Mono.

Todo su círculo de seguridad fue reducido, entre ellos Manuel Santiago Petro Tapia, alias Guama, denominado cabecilla urbano en San Pedro de Urabá. Otros dos escoltas también fueron detenidos.

De acuerdo con la información oficial alias El Mono, primo hermano del tercer cabecilla del Clan Úsuga, alias Gua-Gua, era el encargado de dirigir y coordinar la salida de cocaína desde Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca. Acopiaba los cargamentos en zonas costeras, y a través de lancha tipo Go Fast, los enviaba a 15 puntos internaciones, que tenía definidos en Centro América, especialmente en México, Guatemala y Honduras.  

Mono, de 31 años, es señalado de ser uno de los 10 hombres más buscados y con capacidad de decisión dentro del clan narcotraficante. Su trayectoria criminal comenzó hace 14 años en el Bloque Centauros de las extintas Auc, en la zona de Santa Bárbara (Casanare), donde fue subalterno de Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel y de su primo, organización ilegal de la cual no se desmovilizó, donde fue subalterno de alias Otoniel y de Jairo Durango Restrepo, alias Gua-Gua.

Otros capturados son: alias Rasta, jefe de sicarios en Cartagena; alias Américo cabecilla de narcotráfico en la zona insular del Caribe, es sindicado de contaminar en alta mar, los buques que zarpaban de los puertos del Caribe.

También aparecen alias Jeison, coordinador de extorsiones en Cartagena; alias Moñito cabecilla principal de la estructura criminal en Bolívar; y alias Mateo, cabecilla de región en Córdoba y hombre cercano a alias Otoniel, ya que delinquieron juntos en las desaparecidas autodefensas.

Dentro de las detenciones más llamativas aparece un hombre conocido como Soycer, quien en los organigramas de la estructura está referenciado como jefe financiero en el Caribe. Este delincuente de 46 años es candidato a las próximas elecciones municipales y aspiraba a la alcaldía de Tuchín (Córdoba). Además manejaba una IPS para la atención médica de las comunidades indígenas en Córdoba, al parecer, desviaba recursos de la salud en beneficio de la organización criminal. Otro de los políticos vinculados a la investigación, era llamado por el alias de Amadid, y también se postulaba a la contienda electoral, pero como candidato al concejo de Tuchín (Córdoba).